ACTIVISMO DIGITAL, EL NUEVO PARADIGMA

229 0

Por Jamer Chica

Según los más recientes estudios, Facebook sigue siendo la red social con mayor acogida, con alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo; en segundo lugar, se encuentra el portal de YouTube con cerca de 1.500 millones de usuarios activos, seguido por Instagram con 800 millones de usuarios y Twitter con 500 millones de usuarios.

Sin duda es una gran audiencia que cualquier canal de televisión, radio, periódico o revista quisiera tener y de la cual se dispone gratuitamente y en cualquier dispositivo móvil.

Facebook crece diariamente en casi medio millón de usuarios, el crecimiento de redes en Hispano América en los últimos años, ronda sobre el 40% teniendo un promedio de 2,5 aplicaciones por usuario y generando una conexión de mínimo cuatro (4) veces por semana por cada uno. Sin embargo, no basta solo con hacer presencia en las redes sociales, ni crear perfiles que no contengan implícita una estrategia digital, para lograr los objetivos propuestos se deben establecer diferentes acciones encaminadas a lograr una correcta gestión de los canales sociales.

¿Cuáles son las etapas de una Estrategia Social Media Marketing?

Lo primero que se debe tener claro es (son) el (los) objetivo (s) a seguir, toda vez que las metas no siempre son iguales para los usuarios y dependiendo del objetivo que se persiga se deberán utilizar los métodos o recursos más acertados. Los objetivos pueden ser desde conseguir fans, hasta recaudar fondos para una campaña como lo hizo Obama en el 2008, por eso es clave identificar el objetivo central y las herramientas a emplear para lograr el mismo.

-Branding:                 Posicionamiento de marca.

-CRM:                        Comunicación.

-Engagament:          Fidelización.

-Tráfico online:        Likes, visitas al website, acercamiento.

-Networking:             Relaciones personales.

Al tener claro el objetivo, a continuación se debe elaborar una estrategia de social media que se basa en los siguientes pasos o componentes:

  1. Diagnóstico (Endo). Es importante conocer el tipo de organización, empresa o persona a la que se le aplicará la estrategia digital, identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades, si es más efectiva la venta masiva o el mensaje personalizado, conocer cuál es el nivel de posicionamiento que tiene, entre otras cuestiones necesarias para marcar el punto de origen.

  1. Planeación. Es fundamental para establecer la táctica e identificar el momento idóneo en que se desarrollará cada acción. En esta instancia es clave tener claridad sobre lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades?
  2. ¿Qué objetivo se pretende alcanzar? ¿Posicionar marca, generar conversiones, tráfico a la web, relaciones públicas?
  3. ¿Qué herramientas se pueden utilizar?
  4. ¿Qué redes sociales utilizar?
  5. ¿Cuál es el presupuesto disponible?
  6. ¿Qué campañas aplicar?
  7. ¿Qué instrumentos de medición se utilizaran?

Además, se debe elaborar un cronograma a partir de objetivos de corto plazo que sean medibles y cuantificables.

  1. Acción. Es importante enfocarse en el cumplimiento del plan de acción y llevar a cabo todas las actividades planteadas, de igual manera se requiere una constante valoración de la estrategia para corregir posibles desviaciones y/o amenazas, así como establecer un protocolo de alertas al momento de poder identificar y gestionar adecuadamente un caso de crisis.

  1. Medición. Aquello que no se puede medir, sencillamente no se puede verificar, por consiguiente, es bien importante utilizar las herramientas y aplicaciones que contribuyen a medir la reputación, la popularidad y la influencia de la marca.

¿Qué redes sociales debo utilizar?

Las redes sociales son el canal idóneo para lograr una interacción directa con diversos segmentos del público, sin embargo, no todas las redes sociales son válidas para lograr el objetivo central, ni todas sirven para lo mismo, por lo cual es clave identificar cuáles son más efectivas para nuestro propósito.

  1. Está en continuo crecimiento y es la red líder a nivel mundial, permite el uso de aplicaciones para direccionar al público al website, se pueden desarrollar diferentes campañas con fácil segmentación del público. No obstante, ha sufrido un cambio de modelo en el posicionamiento y alcance orgánico, cada vez se requiere pagar (Ads) para lograr una mayor visualización (impresiones) de nuestros contenidos.

 

La estrategia en Facebook al igual que en cualquier red social, siempre se basara en tres pilares: Atraer, retener y convertir.

 

De igual manera, es bien importante reconocer cual es el medio más adecuado para utilizar Facebook, toda vez que esta red social ofrece diversas plataformas (perfiles, páginas de seguidores y grupos) que persiguen diferentes fines.

  1. Es una red de contactos profesionales que busca crear relaciones públicas en virtud de un sector productivo o afinidades.

 

Nuestro perfil es nuestra carta de presentación, es decir, cuánto más completo esté mejor presentado estará; no obstante, ante la inminente globalidad de profesionales (perfiles) que existen en esta red, siempre se debe buscar un aspecto relevante que nos diferencie de los demás.

  1. Este portal es un promotor del Marketing viral con cerca de 2.000 millones de videos colgados y un excelente canal de visibilidad. Una buena presencia en YouTube es clave a la hora de posicionar una marca, debido a la fuerza comunicativa que tienen los recursos audiovisuales en internet.

 

La web del futuro (Internet 3.0) tiende a ser audiovisual, el uso del video aportará altos niveles de credibilidad y tendrá un impacto mayor en la mente del usuario.

  1. Es una herramienta de microblogging (el microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves), la cual consiste en transmitir mensajes al público seguidor, utilizando tan solo 280 caracteres y actualizando estados frecuentemente. Puede ser muy útil para transmitir las propuestas de una campaña, punto por punto de forma resumida y accesible para cualquier comunidad.

Twitter al igual que las demás redes sociales, tiene su propio lenguaje y normas de uso, por lo cual se debe conocer con precisión su funcionamiento para no errar en la aplicación de la estrategia. Los tips más relevantes al momento de utilizar esta red son: personalizar adecuadamente el perfil, escuchar a nuestra audiencia, encontrar lo que funciona para nuestro caso, aumentar el volumen de seguidores y planear una adecuada publicación de contenidos.

Ahora bien, existen cuantas redes sociales para un sinnúmero de gustos y usos. Sin embargo, por la audiencia y por la dinámica que se pretende lograr todo dependerá de los objetivos que se pretendan alcanzar al momento de trazar la estrategia.

Para tener en cuenta.

-No importa el número de contactos que se tenga en una u otra cuenta, sino la efectividad en la interacción y la sensación que despierta nuestra actividad online.

-Cada red social tiene un público determinado y unos patrones de uso definidos, por lo cual al momento de abordar una estrategia digital, se debe conocer la dinámica y el código de conducta de la misma.

-Es netamente importante que haya constante actividad e interacción en las redes, lo cual implica subir contenidos atractivos para los seguidores; de igual manera, al tener una adecuada gestión de las redes, se evitara que parezcan abandonadas.

-La subida o carga de contenidos debe programarse previamente, con el ánimo de no cansar al público seguidor, ni mucho menos que el porcentaje de visualización disminuya.

Related Post

¡Narcodesplazamiento!

Publicado por - 1 agosto, 2021 0
Por José Félix Lafourie  Ituango, Antioquia: famoso por su macroproyecto hidroeléctrico y, más aún, por su estratégica, o mejor, dramática…

La trifulca española

Publicado por - 14 marzo, 2021 0
Por Jaime Polanco  No hace muchos años los españoles nos sentíamos orgullosos de nuestro pasado más reciente. La bien manejada…

Oportuna salvaguarda

Publicado por - 21 febrero, 2021 0
Por José Félix Lafourie  … no solo afectada estacionalmente por el clima y coyunturalmente por la pandemia y su efecto…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!