Mujeres indígenas liderarán proyectos de conservación en la Amazonía colombiana

258 0

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, presentó los resultados de la convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazonía’, una iniciativa que, por primera vez, permite a mujeres indígenas liderar proyectos de conservación en la Amazonía colombiana.

Son 69 proyectos que permitirán una aporte a la reducción de la deforestación, la conservación de los bosques de la región, el uso respetuoso de los recursos naturales y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

“Las mujeres indígenas son guardianas del mantenimiento y la comunicación de la cultura sobre los recursos naturales y sus conocimientos tradicionales. Sus capacidades son vitales para resolver algunos desafíos de la región. Por eso, queremos que las mujeres sean las cuidadoras y restauradoras de la Amazonía; les agradecemos el compromiso con sus comunidades y el país”, manifestó el Ministro Correa.

Cabe resaltar que esta es la primera iniciativa con mujeres indígenas de la Amazonía, lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Contó con una inversión total de 5.252’626.342 pesos.

Fany Kuirú, coordinadora del Área Mujer de la OPIAC, agradeció el apoyo de todas las entidades para que “las mujeres indígenas de esa Colombia profunda hoy tengan sueños y esperanzas de realizar proyectos maravillosos, salidos de sus corazones como cuidadoras de la Amazonía. Esperamos que este capital semilla en manos prodigiosas de las mujeres indígenas se convierta en abundancia para la Amazonía”.

Cumpliendo con el propósito de fortalecer el papel que tienen las líderes indígenas en la construcción e implementación de acciones para la conservación del medio ambiente en sus comunidades, 3.230 mujeres indígenas desarrollarán y administrarán las propuestas seleccionadas.

De esta manera, cada proyecto contará con una financiación de hasta 80 millones de pesos y recibirá asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento permanente por parte de los equipos de Visión Amazonía y el Programa de Pequeñas Donaciones de GEF-PNUD.

La convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazonía’ recibió un total de 204 postulaciones. De los 69 proyectos seleccionados, 15 serán desarrollados en Putumayo, 14 en Vaupés, 13 en Amazonas, 12 en Caquetá, 8 en Guainía y 7 en Guaviare.

A grandes rasgos, se destacan iniciativas que promueven actividades artesanales en las mujeres, fortalecen la producción, recolección y comercialización de cultivos o están enfocadas en la recuperación y transmisión de conocimientos ancestrales como herramienta de gobernanza social, territorial y de empoderamiento.

A la fecha, el programa Visión Amazonía ha apoyado técnica y financieramente la ejecución de 36 proyectos por 24.000 millones de pesos, que involucran a 17.318 familias asentadas en más de 14 millones de hectáreas en la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!