MinCultura aprobó el Plan Especial de Manejo y protección del Centro Histórico de Ciénaga

216 0

Con noticias positivas finalizó la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ciénaga, cuando durante el evento el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, hizo la entrega oficial al alcalde Luis Alberto Tete Samper del Plan Especial de manejo protección del Centro Histórico y su área de influencia (PEMP).

El importante documento fue gestionado hace seis años en la anterior administración de Tete Samper, y traza una ruta clara en la conservación de toda la infraestructura que se ubica en la zona categorizada histórica de Ciénaga, que además ya cuenta con categorización.

Viceministro, José Ignacio Argote, explicó que este documento permite orientar todo el desarrollo que tendrá el centro histórico, y que es el cumplimiento del compromiso que había adquirido la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, en una anterior visita al municipio, misma que lo sancionó para que fuera entregado en la mañana de hoy.

«Lo que compete es que todo el mundo conozca y se apropie de este documento, porque es una hoja de ruta fundamental para la conservación y preservación de nuestro patrimonio. Aquí lo ha dicho la señora vicepresidenta, es un todos ponen, pone le municipio, la gobernación, el ministerio y todas las fuentes de financiación» aseveró el viceministro Argote.

El funcionario del alto gobierno también se refirió a la parroquia San Juan Bautista que fue  visitada en el inicio de la jornada, hasta donde serán enviados unos técnicos especializados de Mincultura, que realizaran una evaluación de su infraestructura y se procederá a gestionar los recursos necesarios para su restauración, como compromiso adquirido por la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Por su parte el Profesional Universitario para el Área de Cultura y Deporte, calificó como histórica esta entrega del PEMP, derrotero que permitirá tener el centro histórico en óptimas condiciones, y conservado como lo desean todos los cienagueros.

«Primero vamos a evaluar el segmente al que pertenece nuestra parroquia San Juan Bautista debido al deterioro en el que se encuentra en estos momentos, y el señor alcalde Luis Tete Samper, adelantó la gestión ante la Vicepresidencia quien justo al ministro Argote se comprometió a destinar un recurso importante para su restauración». Remarcó al Ladrón de Guevara al referirse a la intervención que se espera se le realice al más importante centro de culto religioso de la ciudad.

Finalmente, el funcionario de Cultura y Deporte explicó que ahora se iniciará un proceso de socialización y algunas mesas de trabajo en las que se dará a conocer a toda la comunidad ​ el compromiso con la preservación, el uso y mantenimiento de los bienes que son considerados de interés cultural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!