Conozca como sería el proceso para adquisición de vacuna contra covid-19

419 0

En Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo avanza el proceso de adquisición de la vacuna contra el covid-19 tanto en el mecanismo multilateral como en el bilateral.

Colombia tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra el covid-19, que incluye la participación del país con otros 180 en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial para el covid-19.

“Por otro lado tenemos el mecanismo de compras bilaterales con las cuales el país puede comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, aseguró Ruiz Gómez.

El Gobierno Nacional ha apoyado la iniciativa del Congreso para una ley específica de vacunas contra el covid-19, en la cual se prevén mecanismos para la definición de este biológico como de interés general y, adicionalmente, mecanismos para fortalecer las garantías y las inversiones de riesgo que sean necesarias.

El jefe de la cartera de Salud indicó que en este momento Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

“Estamos adelantando negociaciones con tres empresas dentro de las cuales se encuentra Pfizer, la vacuna que hace dos días presentó sus resultados preliminares del estudio fase 3 en el cual se evidenció que tenía una eficacia del 90%”, agregó.

Además, el país está participando en otras iniciativas como el Estudio de Solidaridad de vacunas que dirige la Organización Mundial de la Salud, con el que se estará verificando la calidad de las vacunas líderes con población colombiana y bajo un protocolo muy estricto para asegurar la calidad de los biológicos, con lo cual se podrá tener la mayor información frente a estos, su disponibilidad y las características técnicas.

La vacuna será aplicada inicialmente a la población que tiene comorbilidades, mayores de 60 años y los trabajadores de la salud, y será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud, que cuenta con una bodega central, lugares para depósito de vacunas y manejo de estas en más de 37 entidades territoriales.

De igual forma, con todas las capacidades de las EPS e IPS para la provisión de vacunas. El ministro recordó que en Colombia se aplican anualmente 30 millones de biológicos a 8 millones de personas dentro del programa regular de inmunizaciones.

“La distribución y la aplicación de la vacuna a nivel nacional será gratuita para todos los colombianos de acuerdo con las fases de implementación del programa de vacunación contra el covid-19, que el Ministerio de Salud estará ejecutando con todos los integrantes del sistema de salud colombiano”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!