Hoy se conmemoraron 200 años de la Batalla de Ciénaga en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez

216 0

Este martes, se conmemoró en la Plaza del Centenario los 200 años de la batalla de Ciénaga, en el acto, hizo presencia la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Cultura, José Ignacio Argote, al alcalde Luis Tete Samper, Fuerzas Militares, Senadores y diferentes personajes que rindieron homenaje a los héroes caídos.

El alcalde Luis Tete, mencionó que “la batalla de Ciénaga no fue cualquier batalla, fue una de las más cruentas, la segunda más cruenta de América después de la batalla de Ayacucho en Perú; pero, partió la historia, porque de aquí partieron las tropas para liberar a Cartagena y liberar a Maracaibo. Por eso esta batalla de Ciénaga me atrevo a decir que ha sido la más importante de la lucha libertadora de nuestra patria”, dijo.

Además, le hizo un reconocimiento a “el cura Pérez que también luchó con fusil en mano para defender la independencia; y que decir del Almirante Padilla, para todos ellos hoy es la gloria y la honra”.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por su parte dijo que “nuestro país no es producto de un día, nuestro país no es producto de una sola batalla, es parte de un proceso como lo reitero cuatro veces el historiador Polo en su intervención; un proceso que hace 200 años estaba caracterizado por batallas de corte militar, pero, que durante estos 200 años ha estado caracterizado por batallas ideológicas, políticas y económicas, porque nos ha tocado también luchar por el desarrollo económico del país”.

“Colombia progresa más que muchos países de la región. A todos aquellos que admiraban tantísimo el sistema venezolano, yo creo que hoy se dan cuenta los colombianos lo que significa ese sistema que destruye instituciones, que destruye libertades, que destruye oportunidades económicas, que destruye democracia. A todos aquellos que han aplaudido ese sistema le queremos decir que ese no es el camino para Colombia, que ese no será jamás el camino para Colombia, aquí estamos todos para fortalecer una institucionalidad que nos garantice el estado de derecho, que nos garantice el cumplimiento de la ley como lo hemos dicho tantas veces con el Presidente Iván Duque”, agregó.

Todos los 10 de noviembre se celebra la Batalla de Ciénaga, ocurrida en el 1820, en donde partió el acceso para la liberación de Santa Marta y es recordada como una de las más sangrientas de la liberación patriótica, con el mayor número de muertes en la guerra de independencia, superando las 700 y los más de 450 heridos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!