“Hay que mantener la disciplina para reducir la velocidad de contagio”

216 0

En Prevención y Acción, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, entregó el balance de la situación del país frente al covid-19 y la evolución que este tiene en diferentes regiones.

“Hemos venido experimentando una meseta en el número de casos después de ese pico inicial de la última semana de julio”, aseguró, y agregó que la disponibilidad de camas UCI se encuentra en un promedio del 42%.

Ruiz Gómez se refirió a las ciudades crecientes en la curva epidémica, entre las que está Neiva con 17 mil casos y una disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 23%. Se suma al grupo Yopal, con una disponibilidad de UCI del 20%.

En cuanto a Antioquia, especialmente los municipios que comprenden el Valle de Aburrá, se presenta una meseta larga en el número de fallecidos y tendencia al incremento en los casos en las últimas semanas. Medellín tiene una disponibilidad de unidades de cuidado intensivo del 23%.

El jefe de la cartera de Salud recordó que desde hace varios meses se ha dicho que en la medida que se va aplanando la curva la epidemia se presentaría de forma discontinua como un serrucho invertido. “Estas ciudades que he presentado hoy han venido teniendo menor velocidad en la expansión del contagio y, en este momento, durante este mes y probablemente parte de diciembre van a tener una importante afectación”, dijo.

Al cierre de su intervención recalcó la importancia de mantener la disciplina y seguir aplicando los protocolos para reducir la velocidad de contagio, lo que implica no tener fiestas familiares, guardar el aforo en espacios públicos y privados, así como las demás medidas de bioseguridad que se han promulgado durante estos ocho meses de pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!