En audiencia, se analizaron garantías sociales para personas que generan ingresos mediante el uso de plataformas

210 0

La Comisión Séptima de Senado, realizó una audiencia pública sobre tres Proyectos de Ley 085, 221 y 246 de 2020 Senado, acumulados, que abordan la relación laboral entre las plataformas digitales y sus colaboradores.

La senadora Mila Romero del partido Centro Democrático realizó una presentación sobre el objetivo de los proyectos, los cuales buscan establecer que la base de cotización para los aportes del contratista sea entre el 40  y el 50 por ciento del total de los ingresos pagados por la plataforma o Empresa de Intermediación Digital al contratista colaborador.

Así mismo que los aportes al Sistema de Riesgos Laborales sean asumidos en su totalidad por la plataforma. Por tal motivo, se contemplarán los aportes a la Seguridad Social, para efectos de la validez del contrato, el cual se exigirá que el colaborador contratista esté afiliado al Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema de Riesgos Laborales.

Voces del Gobierno

Los representantes del Gobierno Nacional manifestaron estar de acuerdo con estas iniciativas por considerar, según Andrés Uribe del Ministerio del Trabajo «van encaminados en darle seguridad social a un grupo de población que, por aparentes vacíos legales, hoy no tienen esa protección y lo que se busca es darles seguridad social a los llamados colaboradores de las plataformas».

En este mismo sentido se refirió el Plinio Bernal del Ministerio de Salud: «Los proyectos son necesarios toda vez que regulan la relación jurídica existente entre las personas que prestan servicios en las plataformas de servicios digitales, propendiendo por su afiliación al sistema de seguridad social integral».

Por su parte, Nataly Figueroa del Ministerio de Tecnologías afirmó que desde esta cartera están revisando todas las propuestas del Congreso para beneficio del pueblo colombiano. En su intervención el José David Quintero, del Ministerio de Comercio sostuvo que estos proyectos están acordes con la política del Gobierno nacional que busca impulsar el emprendimiento.

Invitados

En general, manifestaron su satisfacción  por estas iniciativas que pretenden reconocer derechos laborales y garantías a los trabajadores de plataformas digitales, que para Ignacio Gaitán de Impulsa son un activo estratégico e importante para el país, «así quedó demostrado en esta pandemia».

En su intervención, Juan Miguel Villa de Colpensiones rescató que en el PL 085/2020 se formaliza la relación contractual de las plataformas con sus colaboradores, desde el punto de vista comercial y de relación civil. María Fernanda Quiñonez, de la Cámara de Comercio Electrónico, le parece urgente la regulación de la protección social sobre todo de cara a poder darle seguridad jurídica al desarrollo de este tipo de modelos de negocios, protagonistas en estos momentos de crisis.

Representando a la Cámara Colombiana en Informática, Alberto Yohai, celebró los esfuerzos del Congreso de la República en esta materia, «Las plataformas se han convertido en un salvavidas para las personas, en momentos difíciles han podido entregarle soluciones de abastecimiento y también de empleo a muchísimas personas».

Santiago Pinzón representante de la ANDI, igualmente, valoró la voluntad política y capacidad de los diferentes órganos Gobierno y Congreso, que en esta coyuntura, están buscando tomar la decisión más oportuna.

La mirada desde la academia estuvo a cargo de Iván Jaramillo del Observatorio Laboral Universidad del Rosario que con respecto al tema afirmó: «Hay una fuerte presencia de trabajadores migrantes y la estrategia económica es un factor importante, es un tema de recuperación de pobreza extrema y acceso al trabajo que nos cuesta tanto a los colombianos».

Gremios de plataformas digitales

Mientras que Juan Sebastián Roso de Región Andina Rappi respalda el reconocimiento de las normas de esta nueva realidad tecnológica, como fundamental para generar competitividad y oportunidades en nuestro país, para Oscar Cadena de Uber «Las propuestas de pago compartido de seguridad social en modelos como movilidad, que basan sus ingresos en una comisión por una intermediación de un servicio, hace que estos modelos se vuelvan básicamente insostenibles».

Una mirada internacional

Como representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  Janne Berg considera que así se traten de plataformas digitales: «Todos los trabajadores independientes de su modalidad contractual o de su situación laboral también deben gozar de una protección adecuada que le garantice condiciones de trabajo humana para todos».

Las voces del sindicato

Para Andrés Barbosa de Unión Trabajadores de Plataformas considera «que todos los trabajadores de plataformas digitales pertenecemos a la modalidad de economías colaborativas, de una forma equivocada, ya que existen algoritmos y asistencia por chat que dan la figura de subordinación, al recibir una orden de pedido y de servicio y al tener la disponibilidad de tiempo para ellas». En esta misma línea se pronunció Germán Díaz del Sindicato Agremiar: «somos trabajadores de dependientes, no prestadores de servicio, importante tener en cuenta a favor de los trabajadores costos y gastos de operación».

Por su parte, David Luna, presidente de Alianza afirmó que se deben hacer ajustes normativos entendiendo los modelos de negocios existentes, porque ve que los proyectos no gozan del respaldo de los trabajadores ni de algunas de las empresas «motivo por el cual vale la pena hacer un análisis muy juicioso para determinar qué sucede».

Cierre de sesión con senadores de la Comisión 

El senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, autor de uno de los proyectos de ley en su intervención afirmó que se busca regular pago del aporte de seguridad social a las personas que trabajan a través de estas plataformas, creando una categoría especial.

A manera de conclusión y luego de haber escuchado a todos los gremios que hacen parte de este tema de las plataformas digitales, la Comisión Séptima tendrá en cuenta todos los elementos planteados, para hacer una ley lo más equitativa posible.

Sin embargo, la senadora Victoria Sandino (Partido Farc) consideró que se debe citar a otra audiencia pública para escuchar a más sectores de los trabajadores en Colombia «a mí me queda la impresión de que las riquezas de estos negocios digitales no la generan la rentabilidad de lo digital, sino los seres vivos que hay detrás de             todo este sistema de empresas», por lo tanto, se debe lograr su bienestar.

La senadora Mila Romero (Centro Democrático) insistió en que lo que buscan realmente los proyectos es ayudar al trabajador y hace un llamado a que entre todos busquen esa armonía, idea que comparte la senadora Aydeé Lizarazo (Partido Mira): «recojamos entre todos lo mejor, para que al final del trabajo legislativo que vamos a hacer llegamos a un consenso».

Finalmente, el senador Ritter López, presidente de la Comisión Séptima agradeció a los participantes de la audiencia pública: «Esta información que hemos recibido va a ser un insumo primordial a la hora de estudiar y mejorar estos tres proyectos y convertirlos en uno solo para beneficio del trabajador colombiano, de esas personas débiles que hoy, por supuesto no están recibiendo sus prestaciones sociales».

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!