Colombia y Chile plantean que Prosur se eleve a tratado en los países miembros

228 0

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera,  anunciaron este domingo que el mes próximo se realizará una cumbre en la que  propondrán un tratado constitutivo del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que los países miembros puedan elevar a rango legislativo.

Los mandatarios se reunieron para analizar las relaciones bilaterales y los asuntos regionales en Viña del Mar, a donde llegó el Jefe de Estado colombiano tras asistir, en La Paz, a la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce.

En el encuentro se analizó el proceso de entrega de la presidencia pro tempore de Prosur y también de la Alianza del Pacífico, que pasarán de Chile a Colombia en diciembre.

“Aquí estaremos en los próximos meses recibiendo con mucho honor la presidencia pro tempore de Prosur. Queremos reafirmar un tratado constitutivo que lo podamos elevar a rango de ley de nuestros países, y que nos dé también esa vida formal de lo que es una institución no burocrática, unida a través de principios de la defensa de la democracia, la libertad, el libre comercio y, por supuesto, el emprendimiento con sentido social”, dijo el Presidente Duque.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, que integra a Colombia, Chile, México y Perú, el Presidente Duque agradeció la gestión de Piñera, “donde hemos tenido grandes avances, y donde esperamos seguir consolidando temas de gran relevancia, como tiene que ver con los intercambios comerciales, las inversiones”.

Entre tanto, el Presidente de Chile dijo que revisaron “toda la agenda de temas bilaterales y nos hemos concentrado en los aspectos centrales. La colaboración que hemos logrado en el contexto de Prosur, de forma directa con Colombia, para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

“En el mes de diciembre tendremos en Chile la Cumbre de la Alianza del Pacífico y de Prosur, y corresponderá a nuestro país entregar el mando, la presidencia pro tempore, al Presidente Iván Duque y a Colombia y, por tanto, revisamos los avances”, sostuvo.

Trabajo frente a la pandemia

El Presidente Duque destacó el trabajo conjunto para enfrentar la pandemia del covid-19, que incluye el ingreso de ambos países al mecanismo Covax, para acceder a vacunas.

“Quiero también destacar que en el marco de la atención de la pandemia, hemos buscado los dos países conciliar la  protección de la vida y de la salud y, al mismo tiempo, proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas”, subrayó.

Elogió la estrategia ‘Chile se Recupera Paso a Paso’ y dijo que “el reto que tenemos hoy es la reactivación segura, y donde todos entendemos que no se puede bajar la guardia, y que la precaución es fundamental para no tener rebrotes severos, como los que se han visto en Europa”.

Intercambio bilateral

El Jefe de Estado colombiano informó también que hoy se acordó “acelerar el proceso de roaming compartido, que esperamos finiquitarlo antes de terminar este año, que esa es una forma también de acercarnos”.

Destacó, además, la inversión chilena en Colombia y la presencia de inversión colombiana en Chile.

“Yo creo que con todo esto queda reafirmada nuestra convicción de que la hermandad entre nuestros países cada día es más estrecha. Tenemos mucho que seguir adelantando”, indicó el Presidente Duque y agregó que “lo que se ha logrado es, simple y llanamente, la demostración de que cuando hay voluntad de hermandad, nosotros podemos ver avances que benefician a los dos países”.

Por otra parte, el Mandatario de Colombia resaltó lo que se ha hecho en la agenda ambiental.

“Venimos trabajando en temas como la protección de los bosques tropicales, en donde, hace un año, en la Organización de las Naciones Unidas, marcamos unos derroteros. Ustedes han dado pasos muy importantes en la protección de los océanos, en el manejo además de plásticos de un solo uso”, expresó.

En la reunión, que tuvo lugar en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, acompañaron al Presidente Piñera el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Fernández Daza.

Mientras tanto, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!