Mujeres congresistas reclaman respeto y garantías para participar en política

280 0

Con el lema ‘del dicho al hecho’, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con apoyo de ONU Mujeres, abrió un espacio de diálogo, para compartir los avances en América Latina, sobre la violencia ejercidas en las mujeres que participan en política.

En la apertura del evento, la presidenta de la Comisión Nora García Burgos (Partido Conservador), dijo que las experiencias mexicanas, referente a la violencia en política, ayudan a los proyectos de ley que hacen curso en el Congreso, “este es un espacio de reflexión legislativa, sobre la violencia que se cometen con las mujeres que participan en política”.

La legisladora expuso que Colombia vive un momento de transformación en su sistema electoral, donde se busca mejorar la democracia, adecuarla en la implementación de los Acuerdos de Paz, desarrollo económico, inclusión social y en los avances tecnológicos, al servicio de los ciudadanos.

Garcia Burgos agregó, “lograr mayor participación de la mujer en política, es uno de los retos más importante, en esta transformación democrática del país”. La presidenta hizo referencia a los proyectos que cursan en el Congreso, para definir, atender, prevenir y sancionar la violencia contra mujeres en política.

Entre tanto la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), manifestó la importancia de estos espacios, para enriquecer los conocimientos relacionados, con la política de equidad de género, “es muy importante escuchar experiencias de otros países, para que nosotras en la comisión también podamos avanzar en las políticas públicas para conseguir la paridad y equidad de género. Pasemos del dicho al hecho en el compromiso legislativo con mayor número de participantes mujeres y así acabar con la violencia.”

Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres, dijo que esta es una gran oportunidad histórica, para generar igualdad de género. “La violencia en política hacia las mujeres menoscaba la democracia”.

Por su parte Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, expresó, “el concepto de la verdadera democracia, es la paridad y su virtud. La lógica parlamentaria es importante en el tema de violencia política, una lógica enfocada en la pedagogía con cuerpo y alma que plantee reglas de género y relaciones de poder”.

La senadora Martha Lucía Micher, del Congreso de México, afirma que ese Parlamento, han trabajado para eliminar la violencia política contra las mujeres, “No ha sido fácil, estos hechos si existen. Hicimos una alianza entre mujeres, para contrarrestar la violencia política. Las mujeres de la academia y la sociedad civil han hecho grandes aportes, por la igualdad de género”. La senadora Micher, afirmó que, en México, se ha logrado la igualdad sustantiva, ” hoy seguimos luchando por una participación de las mujeres, libres de violencia en la política. Unidas somos más fuerte y capaces”, afirmó.

Igualmente, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), reflexionó sobre el machismo que tiene que afrontar la mujer latinoamericana, en el ámbito político.

En los debates políticos, consideran que los temas importantes, deben abordarlo los hombres, esto es violencia política. Las mujeres tenemos muchas barreras, para participar en política. Estos espacios nos permiten avanzar en nuestros derechos, esto es apuntarle a una mejor sociedad” anotó la senadora.

Asimismo, el senador Juan Luis Castro (Alianza Verde), se refirió a las iniciativas que ha radicado, las cuales propenden por la protección y garantías de los derechos de las mujeres que participan en política.

Al finalizar el diálogo sobre la violencia contra las mujeres en política, la presidenta de la comisión, Nora García Burgos, manifiesto, “hemos avanzado mucho, uno de nuestros mayores problemas, es el machismo y la falta de educación. La mujer se creó para llevarle bienestar a su familia y al país. Ella merece respeto, la violencia no la podemos permitir en ningún ámbito. Seguiremos dando la batalla, para que la mujer siga posicionándose en el desarrollo de la sociedad. Tenemos que pasar del dicho, al hecho”, afirmó la senadora García Burgos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!