En Minca se presenta enfermedades diarreicas agudas

219 0

Con el fin de atender oportunamente a pacientes con enfermedad diarreica aguda (EDA), la Alcaldía de Santa Marta, entregará al servicio de la comunidad de Minca y en las veredas la Tagua, Aguas lindas, los Moros y Vista Nieves, cuatro Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias o salas UROC. Estas salas funcionarán en el puesto de salud de Minca y son especiales para tratar a las personas que registren cuadros diarreicos severos y evitar que se deshidraten o puedan morir por causa de esta afección.

De igual forma “Se orientará a padres, cuidadores o responsables de los niños y las niñas respecto a los signos de alarma y sobre cómo evitar la EDA y en caso de que se presente la enfermedad cómo evitar que el paciente llegue a deshidratarse”, explicó Melissa Yepes Ternera, la referente del programa de niñas niños y adolescentes.

La entrega de estas cuatro salas UROC se dará en el marco de la Sexta Jornada

Integral de Salud, programada para este sábado 7 de noviembre en el corregimiento de Minca, donde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, desde la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, a través del componente de niños, niñas y adolescentes, beneficiará con vacunación para niños y niñas en edades de cero a cinco años, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano VPH para niñas entre los 9 a los 17 años y vacunación para adultos mayores a partir de los 50 años contra la influenza.

Así mismo, se llevará a cabo una jornada de salud oral, salud mental en la prevención de los eventos de intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de SPA, identificación de tuberculosis y lepra, vacunación canina y felina.

Por su parte, el componente de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV de la Dimensión de Salud Ambiental y la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles sensibilizará a toda la comunidad en temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC.

Entre tanto, la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral socializará las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio, y capacitará a los encargados del puesto de control a la entrada de Minca, quienes solicitaron apoyo en el tema para contar con el manejo adecuado de las mismas.

Concomitantemente, el programa Santa Marta es Salud y Vida de la Secretaría de Salud Distrital, realizará el censo epidemiológico a través de visitas casa a casa y la entrega de kits compuestos de tapabocas y alcohol para toda la comunidad, a la que se tomarán muestras diagnósticas para COVID19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!