Viceministro de Salud explicó las razones para retirar la prueba a viajeros internacionales

290 0

 El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó las razones de tipo epidemiológico que llevaron al Gobierno Nacional a retirar el requisito de la prueba de PCR con diagnostico negativo para aquellos viajeros que desearan ingresar al país y que de acuerdo con la Resolución 1627 de 2020, a partir de hoy ya no es necesaria.

“Recordemos que cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones”, explicó en primer orden el viceministro en su intervención en el programa Prevención y Acción.

Añadió Moscoso que el riesgo que hay en un vuelo nacional es el mismo que hay en uno internacional. “Sin embargo, entendemos las condiciones de estos vuelos y cuando se dieron aperturas al sector aeronáutico se establecieron pruebas PCR para los viajeros procedentes de otros países, pero encontramos que había algunas dificultades”, señaló.

Entre estas dificultades que se evidenciaron y por las cuales se retiran como requisito está:

  • Se encontró que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje.
  • En el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de 7 días. “Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está”, explicó Moscoso.
  • La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera.
  • No existen laboratorios en muchos países donde tomarla y las lecturas son complejas.

“Todo eso lo entendimos y buscamos una mejor alternativa. Por ello, y para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales”, indicó Moscoso Osorio, añadiendo que con dichas evidencias y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS, el Gobierno Nacional acogió la nueva medida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!