Misión de internacionalización presentó informe sobre sectores clave para diversificar la oferta colombiana en el mercado mundial

204 0

La Misión de Internacionalización, lanzada por el Gobierno en junio pasado, presentó un informe sobre sectores claves para diversificar la oferta de Colombia en el mercado mundial, tras una reunión liderada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el profesor Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Se trata de uno de los avances de este grupo de expertos que, a través de investigaciones, análisis y datos, asesora al Gobierno Nacional sobre la reinserción en el mercado internacional en la etapa posterior al confinamiento y a la pandemia.

Mediante entrevistas y reuniones, la Misión consultó a los gremios sobre tres sectores fundamentales: Agroindustria, manufacturas y servicios, que precisamente forman parte de los Pactos por el crecimiento y la generación de empleo.

En agroindustria, la recomendación del sector privado se orienta a aprovechar los recursos hídricos, así como la diversidad agrícola y la competitividad de productos exóticos. Sin embargo, se identificaron barreras como el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, en el que se ha acordado trabajar, para cumplir las condiciones del comercio internacional.

En este sector, la Vicepresidenta destacó la necesidad de competir con productos claves. “El cacao es una gran opción para proyectarnos en el mercado global, actualmente, la demanda de este producto es muy alta, es mayor a la capacidad que tenemos de producir. También es una buena alternativa para hacer sustitución de cultivos de coca”, señaló.

Con respecto a manufacturas, se identificaron trabas como el bajo volumen de reciclaje para producir insumos sintéticos en el país, y la falta de visión exportadora de los productores colombianos en algunos casos, entre otras.

La alta funcionaria manifestó que hay que estar a la altura de los retos del mercado global y también de las demandas ambientales. Se refirió a industrias como la de autopartes e instó a analizar “si continuamos con la industria automática o nos movemos a la eléctrica”.

En materia de servicios, el sector privado recalcó que es necesario ampliar la suficiencia en el idioma inglés y acabar con la mala percepción de industrias como los call centers, de tal forma que los colombianos las perciban como una oportunidad de  crecimiento y desarrollo. En software, por ejemplo, se reconoce un nicho para el desarrollo de nuevos productos, en lugar de hacer subcontrataciones. Como ventaja, Colombia tiene políticas sectoriales específicas que reducen sustancialmente los costos para los productores internacionales que trabajan en el país.

“En esta industria, nosotros tenemos el Pacto por el crecimiento del BPO (Business Process Outsourcing, subcontratación de procesos); antes del covid-19, ya estábamos apostando por el crecimiento de esta industria y estamos generando mejores condiciones para el crecimiento de este importante sector. Por ejemplo, la medicina es un área con grandes oportunidades para exportar servicios”, enfatizó la Vicepresidenta.

La Misión de Internacionalización, integrada por 10 reconocidos expertos y creada para contribuir en el diseño e implementación de una política pública de rescate comercial, continúa analizando las diferentes aristas que influyen para que Colombia se proyecte de mejor manera en el mercado mundial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!