Más de mil proposiciones le llegaron al proyecto que expide el Código Electoral

203 0

Con 18 votos a favor en Senado y 34 en Cámara, fue aprobado el informe de la comisión accidental que estudió  un bloque de 102 artículos, del Proyecto de Ley “Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano”, que hace trámite en el Congreso con mensaje de urgencia.

El coordinador ponente senador Armando Benedetti dijo que en menos de 24 horas llegaron 684 nuevas proposiciones, que se suman a las 529 presentadas

inicialmente y se acogió la mayoría de propuestas presentadas por la Cámara y el Senado.

Durante la discusión las Comisiones Primeras conjuntas por mayorías decidieron la eliminación del artículo 22 que buscaba crear Consejos Seccionales del Consejo Nacional Electoral, al considerar que no hay argumento económico, ni jurídico, ni de estructura administrativa.

“No encontramos justificación alguna para crear esta burocracia innecesaria y que no tiene soporte suficiente, además de los enormes costos fiscales que ello implica” dijo la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde.

Por su parte el senador Iván Name señaló “No le tengamos miedo a crear y a mejorar las instituciones, los pueblos se desarrollan con las instituciones”
En la sesión también fue negada la eliminación del artículo 29 que crea en cada departamento dos (2) delegados seccionales en el registro civil e identificación, y en lo electoral.

El registrador Nacional, Alexander Vega insistió en la necesidad de fortalecer la institución con la profesionalización de los registradores municipales.
También fue aprobada la proposición mediante la cual se incluye una mujer en los delegados seccionales que trata el artículo 29 del PL 234 “Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano”.

Los artículos 25, 32, 35, 36, 74, 89 y 134 también fueron votados afirmativamente por las mayorías de las comisiones primeras de Senado y Cámara.

La sesión conjunta fue convocada para el próximo lunes 9 de noviembre para continuar con la discusión y votación del articulado de Proyecto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!