Más de 20 consulados de Colombia en 12 países ofrecen atención en salud a connacionales

262 0

Más de 20 consulados de Colombia en 12 países ofrecen atención y orientación gratuita en salud a connacionales, con el apoyo de Colombia Nos Une, programa que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cada año, entre octubre y noviembre, los consulados de Colombia alrededor del mundo, en articulación con Colombia Nos Une, ponen en marcha jornadas gratuitas de servicios de salud para los connacionales de su circunscripción.

Estos servicios, prestados en jornadas presenciales y/o sesiones virtuales, hacen parte de la iniciativa ‘Colombianos saludables en el exterior’ liderada por la coordinación de Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Los consulados han puesto a disposición de los connacionales servicios gratuitos de salud como orientación virtual en salud mental, salud general, enfermedades crónicas, medicina preventiva y nutrición; consultas de telemedicina, exámenes médicos, pruebas gratuitas de covid-19, citas de odontología, optometría, psicología y fisioterapia, entre otros.

Este año, a causa de las limitaciones que acarrea la pandemia, muchos de los servicios se prestan de manera virtual, aunque en algunas ciudades con menos restricciones en movilidad los consulados están llevando a cabo sesiones presenciales, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Algunos de los que adelantan servicios de atención y orientación en salud son los consulados en San José de Costa Rica, Washington D.C., Newark, Chicago, Boston, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Orlando (Estados Unidos), Antofagasta y Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Esmeraldas, Tulcán y Quito (Ecuador), Lisboa (Portugal), Montreal y Toronto (Canadá), Ankara (Turquía), Guadalajara, Ciudad de México y Cancún (México), Sevilla y Madrid (España), Tokio (Japón) y  Sao Paulo (Brasil).

Desde el año 2013, año en el cual se fortaleció el trabajo interinstitucional entre los consulados de Colombia y las entidades locales de cara a la salud de los connacionales, se han beneficiado más de 100 mil colombianos en el exterior.

Esta estrategia se suma al proyecto conocido como Semana Binacional de la Salud, iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California.

Esta última semana tiene como objetivo central brindar servicios de salud gratuitos a las poblaciones latinas migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!