“Un campanazo de alerta” para los ganaderos colombianos

215 0

Durante su saludo a los ganaderos colombianos con motivo de la celebración del Día Nacional del Ganadero, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, exaltó el papel de la mujer en esta actividad ya que es una cohesionadora del campo. Además, se refirió a las señales de cambio que se han dado como consecuencia de la pandemia: sensibilidad hacia el sector rural, inocuidad en la alimentación y el crecimiento de la demanda de proteína animal en el mundo.

En su mensaje, el dirigente gremial destacó a la mujer ganadera, “que cada día las hay más, dedicadas a este oficio esforzado y tesonero, a pesar de lo cual ha dejado de ser, como muchos otros, exclusivo de los hombres, sobre todo en ese gran universo de la pequeña producción minifundista y campesina, en el que la mujer, muchas veces cabeza de familia, ocupa un papel anónimo pero enorme, por su aporte a la economía rural y a la cohesión social en el campo”.

Por otra parte, Lafaurie Rivera, reconoció la mayor participación de la mujer en la ganadería como una de las tantas evidencias de que el mundo, está cambiando para bien en lo social, en lo económico y en lo cultural, siempre al ritmo de los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo en la inmensa posibilidad que la humanidad hoy tiene de informarse y comunicarse.

Sector alerta

Además, se refirió al campanazo de alerta que le ha dado la actual pandemia de la COVID-19 al sector frente a las amenazas del cambio climático y la afectación masiva de la salud. “El mundo quedó notificado de que debe cambiar aún más, para acompasar el desarrollo con la preservación de la naturaleza y la subsistencia misma”, dijo.

Y añadió que, si el mundo está cambiando, “la ganadería debe cambiar con el mundo. Por ello convertimos esta reflexión en el lema del 38 Congreso Nacional de Ganaderos ‘Una ganadería para el cambio’, que celebraremos virtualmente entre el 25 y 27 de noviembre”. El presidente ejecutivo de Fedegán habló de las tres señales que, según su análisis, se deben convertir en oportunidades para la ganadería:

Señales para la ganadería

Primero: hay una nueva sensibilidad hacia el sector rural. En medio de las amenazas de la pandemia, los países vuelven a poner en la primera línea de sus preocupaciones a la seguridad alimentaria, y el productor de alimentos se ha convertido en uno de los héroes anónimos de la emergencia.

Segundo: el mercado mundial de alimentos se preocupa más por la inocuidad, pues la salud ha vuelto al primer lugar de las preocupaciones humanas, y frente a las amenazas del cambio climático, la producción sostenible, que ayer era un valor agregado, hoy se convierte en exigencia de los mercados.

Tercero: con el crecimiento de la población mundial crece la demanda de proteína animal, y la ganadería bovina es el principal proveedor de ese componente esencial de la dieta humana a través de la carne y la leche.

También convocó a los productores a hacer parte de la “Comunidad Virtual Ganadera”, a ser lectores diarios del periódico virtual CONtexto Ganadero, que es un medio de comunicación del sector, a unirse a las redes sociales de Fedegán y a los grupos de WhatsApp.

“Los invitamos a estar en contacto, a estar unidos…, para llegar más lejos. Somos importantes…, muy importantes, y debemos estar orgullosos de serlo. ‘Ganaderos a mucho honor’, como nos lo recuerda el himno de Fedegán”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!