Alertan por aumento de infecciones respiratorias por la temporada de lluvia

373 0

Recientemente, el Ideam emitió una alerta del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, tal razón, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del boletín epidemiológico confirmó que en la semana 43 se notificaron 11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años.

Asimismo, indicaron que en los departamentos de Boyacá y Huila observaron un aumento de esta enfermedad, mientras que en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre se confirmó una disminución de los casos.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de IRA del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar.

“Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó.

“Es importante tener en cuenta que para evitar la enfermar de IRA, se debe tener en cuenta lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo y evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

El Ministerio de Salud en un comunicado reiteró que ante los siguientes síntomas la ciudadanía no debe dudar en consultar los servicios de salud:

– Asfixia o dificultad para respirar

– Respiración más rápida de lo normal

– Labios o cara de color azulado.

– Decaimiento abrupto en menos de 3 días

– Se le hunden las costillas al respirar

– Le suena el pecho al respirar

– No puede comer o beber nada o vomita todo

– Somnolencia o no despierta con facilidad. – Ataques o convulsiones

 Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!