LOS RESTAURANTES EN TIEMPOS DE COVID

292 0

Por Karla Campo Acosta

No es tan mala la nueva realidad, pensó la paranoica, después de saborear su plato favorito, luego de más de 6 meses, mientras observaba los abanicos de techo girando, el espacioso lugar con mesas ubicadas a 2 metros entre ellas y respiraba la suave brisa, sabiéndose ella más “loca” que ésta.  No era la única experiencia  que tenía, pero en pocos restaurantes se había sentido segura.  La primera vez eligió un martes, porque es un día en que la gente normalmente no come afuera, pero olvidó que ya nada es normal.  Con la flexibilidad de horarios en el trabajo y en los colegios y la libertad neófita, cualquier día es excelente para este plan.  Entró al restaurante, cuando aun estaba en la capacidad permitida para cumplir con el distanciamiento y evitar las aglomeraciones, pero luego de eso siguieron entrando personas, hasta sobrepasar evidentemente la cabida.   Tú con la comida servida, ¿qué haces? ¿la pides para llevar y te vas; O terminas de comer, casi sin masticar, con una nota mental en letra mayúscula con “negrita”, subrayada y resaltada, “PROHIBIDO VOLVER A ESTE RESTAURANTE”?

La etiqueta mental se ha convertido en un rótulo visual que habla por sí solo, porque algunos lugares siempre están llenos, los meseros faltan al cuidado de uso del tapabocas, se infringe el límite de aforo,  las mesas no guardan una distancia necesaria, ni se ofrecen garantías para los comensales, pero esto también es responsabilidad de las personas a las que no les importa, concluyó la paranoica, recordando la fila que hacen para ingresar a éstos  sitios.

Hoy los espacios cerrados, con el confort que produce el aire acondicionado, no son la mejor opción. Cinco años antes de que empezara toda esta locura, se pusieron de moda los “parques food trucks”, una zona abierta con modestos puestos de comida para todos los gustos y en todas las presentaciones.   Quizás este sea el momento para optar por estos estilos modernos, pensando que así circularía de manera “segura” el aire, pero también allí debe limitarse el aforo, para evitar multitudes.

El Gobierno Nacional extendió el aislamiento selectivo durante el mes de noviembre, con la amenaza de restringir otra vez el derecho de locomoción, afectando gravemente la economía y la salud mental de todos los ciudadanos, que ya están en la calle y no tienen intención de volver a encerrarse en casa.  La gente duda de la existencia Covid-19, hasta ella se ha relajado sutilmente, pero le sigue teniendo respeto. Quienes han tomado el trago amargo que ha dejado el virus, llevándose a familiares y amigos, aceptan que se debe aprender a convivir con éste.

Contenernos no será una posibilidad placentera y voluntaria para evitar la propagación del Covid-19. Todos queremos volver a salir, a compartir con nuestra familia y amigos en restaurantes,  disfrutar de una cena deliciosa y amena con nuestra pareja, pero debemos analizar además de que la comida sea sabrosa, el lugar cómodo y acogedor, el servicio eficiente y  el costo justo, que cumpla con las medidas de bioseguridad, porque eso también hace parte de nuestra nueva normalidad.

Recordemos que vivir en sociedad implica ceder un poco de nuestra libertad individual para gozar de los derechos reconocidos. A pesar de que nos olvidemos de ésta condición, el Gobierno Nacional  tendrá la potestad de reclamar el cumplimiento de normas, como los decretos expedidos para evitar la propagación del Covid-19, aun con medidas extremas, en pro de los derechos de todos los individuos.  Si no queremos volver al pico y cédula, al toque de queda y a la restricción casi total del comercio, evitemos aglomeraciones, usemos tapabocas y lavémonos las manos, porque eso es más fácil que mirar por la ventana sin la libre opción de salir a un restaurante con nuestra pareja, al centro comercial con la familia, cualquier día de la semana, dijo la paranoica dando cantaleta.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!