Senado analizó posibles injerencias de Colombia en las elecciones de EE.UU.

222 0

El Senado de la República realizó este miércoles un debate de control político en el que legisladores de la Comisión Segunda cuestionaron a la Canciller Claudia Blum sobre la supuesta injerencia indebida de políticos colombianos en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Inicialmente el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que el objetivo principal del debate era aclarar la supuesta participación de actores políticos, en particular la del partido de Gobierno, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos “Colombia ha priorizado unas relaciones internacionales que están siendo puestas en tela de juicio, por una actitud sobre ideologías de actores políticos y funcionarios colombianos”, aseguró el senador Sanguino.

“Se tiene una presencia de actitudes deliberadas, de injerencia indebida, violatorias de los principios de Estados Americanos, y de nuestra propia Constitución Nacional”, agregó Sanguino.

A su turno el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que “el vocero Collage debate Usadel Gobierno al que hacía referencia el expresidente Juan Manuel Santos, sería el embajador Francisco Santos, siendo él, quien habría ofrecido aportes a la campaña de Donald Trump”.

Durante su intervención, el senador Cepeda le preguntó a la Cancillería, si la Embajada Colombiana supo de reuniones entre el uribismo y de la administración Trump en la ciudad de Miami, en la que se atacó el proceso de paz y se propuso la inclusión de este tema como parte de la campaña en EEUU.

En respuesta a estos cuestionamientos, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, reflexionó recordando que “existe la Sentencia C-89/94, la cual habla de la libertad organizativa de los partidos que permite afiliarse a partidos políticos de otros países”.

La congresista Holguín agregó: “este debate parece más de censura contra el Centro Democrático, pues aquí no se pueden coartar los derechos a libre expresión”.

A su turno Claudia Blum de Barberi, ministra de Relaciones Exteriores, aclaró que su oficina no tiene conocimiento de que se haya sostenido algún tipo de reunión entre funcionarios diplomáticos y miembros o activistas la campaña presidencial de Donald Trump.

La Canciller aseguró que el Embajador Santos, “no ha tenido ningún encuentro en torno a la campaña presidencial de Trump. El Gobierno Colombiano es respetuoso del proceso electoral de EEUU, y entiende que ese es un asunto interno de ese país. Colombia no interviene en esa campaña”.

Por último, la Ministra aseveró: “el Gobierno de Colombia, ha mantenido una sólida relación de carácter bipartidista con EEUU, la que continúa y se seguirá profundizando. Somos aliados estratégicos que trabajamos unidos gracias al respaldo de Demócratas y Republicanos”.

Al cierre del debate la senadora Paola Holguín aseguró que “en defensa de la Constitución y la división de poderes, es claro que las relaciones exteriores son competencia exclusiva del Presidente de la República como Jefe de Estado”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!