Colombia trabaja para ser primer país en América Latina que se adhiera a los acuerdos de Naciones Unidas en reglamentos técnicos de vehículos

195 0

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reconoció el exitoso trabajo que adelanta el Gobierno del Presidente Iván Duque en materia de seguridad vial.

Así lo expresó Jean Todt, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial y Presidente de esa federación, luego de la participación virtual de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el Panel de Alto Nivel sobre Seguridad Vial organizado por la FIA el día de hoy en Mónaco.

En su intervención virtual, la Ministra Orozco presentó las acciones y estrategias que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de seguridad de vehículos, haciendo referencia, principalmente, al proceso que adelanta Colombia para adherirse a los acuerdos de desempeño vehicular e inspección técnica periódica de los vehículos de las Naciones Unidas.

“Reconociendo la importancia de las adhesiones a los Acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas, Colombia ha planteado ser miembro ratificado de las convenciones y Acuerdos de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial durante el decenio 2020-2030. Esto incluye los Acuerdos de vehículos administrados por el WP.29 (1958, 1998, 1997), el acuerdo de transporte de mercancías peligrosas (1957), las convenciones de señalización y tráfico (1968), y la convención de conductores (1970). Una vez identificamos los retos y medimos nuestras capacidades institucionales de ratificar e implementar los compromisos, priorizamos los acuerdos para hacer el proceso de manera gradual”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La jefe de la cartera de Transporte explicó que el país se encuentra en proceso de mejorar el desempeño de los sistemas y partes de los vehículos que se comercializan en Colombia, para lo cual se implementan medidas desde tres áreas de trabajo.

Avance de las medidas

La primera es contar con consumidores informados y exigentes, para lo cual, en 2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Resolución que obliga a todos los productores y proveedores de vehículos nuevos a informar explícitamente sobre la tenencia o ausencia de sistemas de seguridad vehiculares.

Esta información debe estar clara en televisión, redes sociales, los manuales de los vehículos, y cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, se debe informar si las motocicletas cuentan o no con frenos ABS (Anti-Lock Braking System), si automóviles, buses y camiones tienen o no control electrónico de estabilidad o si tienen o no sistema de frenado autónomo de emergencia, y si los automóviles y buses tienen o no con sistemas de sujeción infantil ISOFIX o LATCH.

La segunda área de trabajo corresponde a reglamentos técnicos vehiculares colombianos, equivalentes a los referentes internacionales, Reglamentos ONU o (FMVSS – Federal Motor Vehicle Safety Standards) de los Estados Unidos. Siguiendo las buenas prácticas que Colombia ha adquirido como el más reciente miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se utilizan Análisis de Impacto Normativo.

“En los procesos de planeación participativa, el sector público, el sector privado y la sociedad civil han coincidido en la necesidad de que Colombia tenga un ascenso tecnológico como el promovido por la FIA. Uno de los primeros resultados de estos procesos fue la Resolución que obliga a que la totalidad de los cascos que se venden en el país desde marzo de este año, cumplan con los estándares de desempeño del reglamento ONU del WP.29 o del estándar de desempeño de FMVSS de Estados Unidos”, dijo la ministra Orozco durante su presentación.

Gracias a esa buena experiencia, Colombia continúa con estos procesos en siete nuevos reglamentos técnicos que elaboró en 2020, y que pasarán a consulta internacional ante la Organización Mundial de Comercio en 2021. Dentro de estos nuevos reglamentos técnicos se incluye la obligatoriedad de contar con frenos ABS para motos, control electrónico de estabilidad para automóviles, buses y camiones. Los demás reglamentos que se desarrollan tratan de acristalamientos, cintas retrorreflectivas, llantas (vehículos y motocicletas), cinturones de seguridad y sus anclajes, y estándares de seguridad asociados a buses.

La tercera parte corresponde a la principal apuesta de Colombia en cuanto a seguridad vehicular: La adhesión a los acuerdos de desempeño vehicular de las Naciones Unidas administrados por del WP.29. Este proceso inicia con la unión entre diferentes entidades del gobierno nacional involucradas en los estándares ambientales y de seguridad, y la comercialización de los vehículos.

Cada una de las entidades involucradas se pronuncia desde su competencia sobre la importancia de los acuerdos internacionales: El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se refieren al desempeño seguro, el Ministerio de Ambiente desde los beneficios en la calidad del aire, el Ministerio de Comercio frente a la facilitación del comercio exterior, y la Cancillería frente al proceso de tratado internacional. Todo lo anterior, bajo la coordinación del Presidente Iván Duque, quién ha sido un gran promotor de la seguridad vehicular en Colombia.

A partir de todos estos pronunciamientos, durante este año se han elaborado documentos técnicos y jurídicos que soportan la decisión de que Colombia se adhiera a los acuerdos de desempeño vehicular del WP.29 de las Naciones Unidas, para ser presentado al primer mandatario de los colombianos.

“El Gobierno Nacional espera que durante 2021 se realicen todos los trámites internos, para que a más tardar en el primer semestre de 2022, Colombia solicite su adhesión a los acuerdos ante las oficinas de la ONU”, concluyó la Ministra.

Luego de la intervención de la ministra Orozco, varios de los participantes en la reunión reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno Nacional, destacando la hoja de ruta trazada como un ejemplo para la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!