La reinvención del clan Giraldo

649 0
Las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada aseguran que están activas en tres departamentos de la Costa Caribe y proponen su desmovilización a cambio de destapar sus nexos con políticos regionales, pero no ofrecen ni rutas  del narcotráfico ni delatar a sus cómplices en la Fuerza Pública. Radiografía de un video.

Por Priscila Zúñiga y César Molinares

A pocos meses de que regrese al país el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo, después de haber cumplido en Estados Unidos su condena por delitos asociados al narcotráfico, se hace evidente con la divulgación de un video de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn), también conocidas como ‘los Pachenca’, que este grupo intenta mostrarse activo y que sus hombres tienen bajo su  dominio esta región del norte del país, que, tradicionalmente, fue controlada por ‘El Patrón’. (Ver video)

En el comunicado, ‘los Pachenca’ no solo aseguran que tienen el dominio sobre la Sierra, sino sobre otras zonas a través de frentes en La Guajira (‘Renacer’), Barranquilla (‘Metro’), Santa Marta (‘Urbano Cacique’) y en la Zona Bananera (‘Bananeros’); además, reafirman que tienen el control de la Sierra a través del comando ‘Cóndor de la Sierra’.

Como una muletilla, insisten en que son el reflejo del abandono del Estado y el producto de la complicidad y el entrenamiento de la Fuerza Pública. “Somos soldados campesinos preparados por las fuerzas del Estado”, dice el vocero del grupo armado ilegal en un aparte del video.

También se reconocen como empresa y, a la vez, como organización. Hacen un recuento de las necesidades de la región, señalando que la falta de oportunidades hace que cada día se engrose más las filas de su organización criminal, pero descartan que estén reclutando menores, una práctica que era habitual cuando Giraldo lideraba en la Sierra su grupo armado ilegal.

Además, intentan dar la impresión que tienen unidad y estructura de mando, en la que hay dos cabezas, un primer y un segundo comandante militar  (que no se identifican), que sucedieron en el mando a Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, muerto el 17 de junio de 2019, y a Deimer Patiño Giraldo, alias ’80’, abatido el 16 en junio de este año, durante operativos adelantados por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional.

A pesar del recuento que hacen de sus comandantes en su pronunciamiento, nunca mencionan a Norberto Quiroga Poveda, alias ‘Beto’ o ’55’, recientemente capturado en Barranquilla y a quien las autoridades le atribuyen estar al mando de las Acsn.

Alias ’55’, un antiguo paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ha sido señalado por fuentes de inteligencia como el responsable del negocio del narcotráfico, pero su omisión en el video-comunicado de las Acns estaría relacionada con la intención de desmarcarse del tema narco.

¿Sometimiento?

Operativo de la Fuerza Pública contra ‘los Pachenca’. Foto: Cortesía

‘Los Pachenca’ anunciaron, además, que están dispuestos a someterse a la justicia colombiana y solicitan al presidente de la República, Iván Duque, que nombre una comisión para entregarle las pruebas de las denuncias expuestas en el video. Pero ese ofrecimiento tiene una condición: que se contemple e incluya a todos los miembros de la organización que están presos.

Esta propuesta es similar a la que intentaron en 2018 las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), llamadas por las autoridades como ‘Clan del Golfo’, durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), que impulsó una ley que serviría como marco jurídico para su desmovilización y que finalmente no tuvo luz verde. Ahora, el gobierno de Duque ha establecido una política de desmovilización individual que difiere con la propuesta por las autodefensas de la Sierra Nevada.

En su mensaje, confirman que, como ocurrió en el pasado, el principal motor del conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta es el narcotráfico, y que ellos sólo controlan una parte de las rutas y la zona, que disputan con otros grupos de narcos que también tienen presencia o apoyo militar en la región.

Pero también dejan en evidencia que han retrocedido de zonas de los departamentos de Cesar y Bolívar, donde, según informes de la Defensoría y de inteligencia de la Fuerza Pública, intentaron competirle el control de las rutas del narcotráfico a los ‘gaitanistas’.

En este sentido, tratan de desmarcarse de las sindicaciones de las autoridades que los han señalado como uno de los principales carteles del narcotráfico en la Costa Caribe, y resaltan que solo se limitan a garantizar la seguridad del tránsito de la mercancía, sobre lo que -paradójicamente- no ofrecen mayor información.

Las Acsn reducen el tema a que gran parte de su fortaleza se debe a que mantienen vínculos con narcos, de los que dicen pagan peajes por la utilización de vías principales, pero eluden hablar de la producción y de los embarques; además, confirman los nexos con empresarios y políticos, y aseguran que obligaron a comerciantes del mercado y a los habitantes de las zonas como Guachaca a votar masivamente a la Alcaldía por el entonces candidato Carlos Caicedo en 2011.

Se desmarcan de la antigua práctica impuesta por alias ‘Chucho Mercancía’, señalado como el responsable de financiar el grupo a través de la extorsión, recalcando que con la llegada al mando de alias ’80’ a la jefatura de las Acsn, ese mecanismo de recaudo de dinero fue proscrito, como lo han dejado ver en panfletos que han repartido en la Troncal del Caribe y en Santa Marta. También afirman que no asesinan.

Sin embargo, en Santa Marta, durante lo corrido de este año, se han cometido 90 homicidios, a los que en diferentes oportunidades las autoridades señalan como responsables a ‘los Pachenca’, en particular, aquellos de miembros asesinados acabando de salir de la cárcel. O el atentado que tuvo lugar en una avenida principal de la capital samaria, donde fueron acribillados tres personas pertenecientes a la estructura de Elkin Javier López, alias ‘La Silla’, que hizo rememorar a los  samarios los enfrentamientos que se daban entre familias de la época marimbera durante la década de los setenta.

En el video sostienen que son una organización que tiene nexos con políticos y con sectores de la Fuerza Pública, ratificando su participación en el robo del armerillo de la Policía de Santa Marta en 2016, en la que se perdieron 234 armas de todo tipo, que dicen fueron a dar a sus manos, y en las que aseguran participó la actual secretaria de Seguridad de Santa Marta, la coronel retirada de Policía Sandra Vallejos Delgado, quien era la entonces comandante de esta institución en esta ciudad.

Por este hecho, fue destituido el director de la Sijin de la capital del Magdalena, el mayor Rolando Pinzón, quien señaló durante una entrevista al medio Opinión Caribe (link) a Vallejos de haber omitido iniciar una investigación por este robo que le costó el cargo y un proceso penal ante la Fiscalía, que recientemente fue declarado como nulo.

En el video, los Pachenca dicen tener pruebas sobre el supuesto pago que le hizo Chucho Mercancía a la actual secretaria de Seguridad por “300 millones de pesos”, dinero que le enviaron a través de miembros de la Policía. Además, aseveran que con ella se hizo un pacto para reducir los índices de criminalidad durante el tiempo en el que Vallejos fue comandante de la Policía en Santa Marta. “No se acuerda del trato que se dio para dar con objetivos de enemigos y generar capturar que se dieran para favorecerle y calmar los ánimos de las investigaciones de la DIJIN tras la pérdida de las 234 armas del armerillo”, dice el vocero de este grupo paramilitar.

También reconocen que personal de la Policía ha sido el que les ha “vendido” no solo armas sino también material de intendencia.

En este sentido, llama la atención que la información que ofrecen sea sobre Caicedo y Vallejos y no sobre sus aliados narcos, tanto en el Magdalena como en La Guajira y el Atlántico, en donde dicen tener conexiones.

Caicedo denunció a mediados de 2020 que ‘los Pachenca’ estaban fraguando un plan para asesinarlo; sin embargo, en este video lo niegan y agregan que no van a atentar contra ningún líder social de la región.

Al respecto, fuentes de la Gobernación del Magdalena confirmaron que el mandatario regional no se pronunciaría sobre estos señalamientos y alegaron que ven este tipo de videos como una difamación que tiene fines políticos. Una fuente de los organismos de inteligencia señaló que “el asunto es que todos creían que ya estaban acabados”, pero que con videos como éste demuestran que aún tienen poder militar en la región.

Las Acsn también sostienen que no tuvieron injerencia en el asesinato del ambientalista Alejandro Llinás, ocurrido el 23 de abril de este año, y sindican a dos familiares de alias ’80’, los hermanos Gerson, alias ‘Checheo’, y Destin García Arévalo, alias ‘El Negro’, de haber estado detrás de este crimen que conmocionó a la sociedad magdalenense, de quien dicen que son los responsables del cobro de extorsiones en el corregimiento de Minca, clave en el tema de turismo y de producción cafetera.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!