Destinan inversión de más $22 mil millones para protección de páramos

320 0

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció una inversión de más de 22 mil millones de pesos para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados. La inversión proviene principalmente de recursos de cooperación internacional entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Con el proyecto ‘Páramos para la Vida’ se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación, y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando, en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como ecoturismo, agroturismo y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica, de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El proyecto, que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas), complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán), complejo de páramos Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

Conservación de cuencas hidrográficas

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente dijo “que en el 2021 y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales”.

Así mismo, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Alcaldía de la ciudad, se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración, con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.

(Con información del Ministerio de Ambiente).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!