Con la captura del cabecilla de ‘La Terraza’, avanzamos en la desarticulación de esas estructuras criminales: Duque

190 0

El Presidente Iván Duque, al informar este lunes sobre la captura de alias ‘Mocho’, uno de los cabecillas de ‘La Terraza’, en Medellín, afirmó que con esa acción se avanza en la desarticulación de esas estructuras criminales.

En una declaración efectuada desde la Casa de Nariño, en compañía del Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el Mandatario señaló que el operativo cumplido por la Policía Nacional en la capital antioqueña tuvo “mucha precisión” en materia de inteligencia.

Alias ‘Mocho’ o alias ‘Mocho Vives’ responde al nombre de Norbey Andrés Palacio Hernández’, y se trata de un “criminal que llevaba más de 16 años en esta estructura y que había participado en operaciones de sicariato, de amenazas, de secuestro, de extorsión”, informó el Presidente.

Agregó, que también “manejaba una de las más temidas redes de narcotráfico”.

Se trata de uno de los golpes más duros que ha recibido la estructura de La Terraza desde su existencia y que “nos permite a nosotros seguir avanzando para desarticularlas”, aseveró.

Por último, el Jefe de Estado señaló que en desarrollo de la estrategia ‘El que la hace la paga’, “hemos venido trabajando con las autoridades locales para desmantelar estructuras criminales que amenazan a la ciudadanía’.

Recompensa de $50 millones

Por su parte, el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, expresó que alias ‘Mocho’ ingresó a esa banda criminal a los 15 años de edad.

A lo largo de su trayectoria delictiva ha adquirido licoreras, discotecas y viviendas para invertir los dineros producto de su actividad ilegal, sostuvo el oficial, quien indicó que el capturado “presuntamente obtenía unos ingresos mensuales de 500 millones de pesos” por extorsiones a los comerciantes.

El general Atehortúa manifestó que la captura se produjo luego de nueve meses de investigación por parte de la Policía Nacional en un apartamento del barrio Las Palmas de Medellín.

Además, anunció que se entregará la recompensa de 50 millones de pesos a un integrante de la red de participantes que “suministró con exactitud el lugar donde se encontraba escondido este criminal”, sobre quien pesaba una orden de captura por concierto para delinquir.

Alias ‘Mocho’ también dirigía grupos dedicados al llamado ‘hurto exprés’, que despojaban de sus pertenencias a los ciudadanos en los semáforos.

En lo corrido del año han sido capturados en el Valle del Aburrá 179 de “estos delincuentes, por concierto para delinquir”, y 137 de ellos cayeron en Medellín, concluyó Aterhortúa.

Quitarles los menores a las bandas

A su turno, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, coincidió en que se trata de “uno de los golpes más duros dados a la organización de ‘La Terraza’ en la ciudad de Medellín, que delinquía en la zona nororiental”.

Al homicidio y al tráfico de drogas y a un “delito que estamos combatiendo con mucha firmeza que es la instrumentalización de menores”.

“Si les quitamos los menores a las organizaciones criminales vamos a construir un futuro diferente para Medellín”.

Esta captura se suma a las cerca de 22 capturas de cabecillas que se han efectuado en la capital antioqueña en los últimos meses, dijo el Alcalde Quintero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!