UNIMAGDALENA abre convocatoria de Becas de Práctica Profesional Institucional para estudiantes de Pregrado de la Institución

262 0

La Universidad del Magdalena, con el ánimo de dinamizar los procesos y garantizar de forma eficiente el cumplimento de los objetivos misionales, abre convocatoria para otorgar Becas de Práctica Profesional Institucional a estudiantes que estén en procesos de prácticas profesionales. Con 36 plazas disponibles en diferentes dependencias de la Alma Máter, se busca promover el aumento de las capacidades de los practicantes y su inserción en el mundo laboral.

La convocatoria de Becas de Práctica Profesional Institucional fue abierta por medio de la Resolución Rectoral número 553 de 2020, entendiendo que no sólo la finalidad de la práctica profesional es un complemento del aprendizaje académico, que constata que el estudiante en este nivel ha alcanzado un alto grado formación académica, sino que además le permite aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemáticas reales en cualquier tipo de empresa o institución pública o privada en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Esta estrategia es liderada desde la Rectoría de UNIMAGDALENA a través de la Dirección de Prácticas Profesionales – DIPPRO dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y permite que la vinculación de los estudiantes a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo a la Alma Máter beneficie su desarrollo profesional y contribuya a la gestión institucional. Estas prácticas profesionales tendrán un período obligatorio de seis meses, sin perjuicio de que pueda extenderse en el caso de estudiantes con prácticas obligatorias superiores al tiempo establecido, siempre que no supere los doce meses.

Los estudiantes que apliquen a esta convocatoria podrán aprovechar la oportunidad de fortalecer la formación académica que durante su carrera han recibido en esta casa de estudios superiores, recibiendo además como estímulo económico el pago mensual del 40% de un salario mínimo legal vigente según Resolución 533 de 2020, a fin de garantizar el mejoramiento de las herramientas tecnológicas y de conectividad de los estudiantes, y aumentar el número de becas de prácticas con el propósito de promover la permanencia y graduación estudiantil en el marco de las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.

La administradora magister, Betsy Manjarres Fernández, jefe de la Dirección de Prácticas Profesionales, resaltó que, “Los interesados en participar de esta convocatoria como requisito deberán estar matriculados en un programa académico de pregrado en la Universidad, encontrarse en periodo de práctica profesional, Tener como opción de grado Prácticas Profesionales, Encontrarse en periodo de práctica profesional,  no tener sanción disciplinaria vigente, entre otros requisitos que se establezcan en la resolución que reglamenta la convocatoria según los requerimientos particulares del tipo de beca”.

La inscripción debe formalizarse en el link http://practicasprofesionales.unimagdalena.edu.co/convocatorias, y estará disponible desde este viernes 23 hasta el próximo lunes 26 de octubre del presente año. El proceso de Preselección por parte de la DIPPRO se cumplirá del 27 al 28 de octubre, la lista de preseleccionados será publicada el 29 de octubre, las entrevistas se realizarán entre el 30 de octubre al 04 de noviembre, el proceso de selección por parte del Comité de Becas se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre y la lista definitiva de seleccionados será divulgada el 10 de noviembre.

Los criterios determinados para la elegibilidad de los aspirantes a las Becas de Práctica Profesional Institucional son el cumplimiento de requisitos establecidos en la citada resolución y de los lineamientos del Comité de Becas con un porcentaje del 50% y la realización de la entrevista equivalente al otro 50%.

Cabe anotar que los aspirantes a estas becas solo podrán aplicar a una de las plazas ofertadas en la Resolución Rectoral número 553 de 2020. De igual modo las actividades asignadas al estudiante serán coordinadas por el Decano, Supervisor o encargado de la dependencia correspondiente.

Con estos procesos UNIMAGDALENA SIEMBRA el reconocimiento de espacios de aprendizaje de la realidad laboral para que los estudiantes comprendan realmente, cómo es el ejercicio de la profesión que escogieron. Así mismo este proceso reconoce los deberes y derechos de los estudiantes, la cual aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión y garantiza su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que garanticen condiciones de calidad, en todos los lugares donde tiene influencia.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!