“Producir conservando y conservar produciendo”, la lógica ambiental de Colombia

264 0

El Presidente Iván Duque se refirió este viernes a los pasos importantes que ha dado su Gobierno en su objetivo de sacar adelante una agenda ambiental ambiciosa, acorde con el principio de “producir conservando y conservar produciendo”.

En este sentido, durante la apertura de la planta de extracción de la mina de oro en Buriticá, el Mandatario citó la estrategia de transición energética, la Ley de Movilidad Limpia, el proyecto para sembrar 180 millones de árboles, la protección de los bosques tropicales y los páramos y la política de economía circular, entre otros.

“En lo que nosotros nos hemos trazado para que tengamos un país con una política ambiental exitosa, se está construyendo transición energética”, con miras a “multiplicar por 6 o 7 veces las energías renovables no convencionales”, dijo.

“Lo estamos viendo cuando esta mañana, con ocasión de la Ley de Movilidad Limpia, las ventas de vehículos eléctricos en el país están aumentando un 80 por ciento frente al año pasado, aun en medio de la pandemia”, agregó.

“Lo vemos con la política de economía circular, lo vemos con la agenda nuestra de llegar a 180 millones de árboles sembrados, lo vemos también con las iniciativas internacionales, como el Pacto de Leticia o la coalición mundial para proteger los bosques tropicales y ahora los páramos”, sostuvo.

Indicó que esto se observa también cuando, “bajo la figura de producir conservando y conservar produciendo, se logra ver proyectos en armonía con los más altos estándares, como hoy lo ve Buriticá”.

Minería tiene que transformarse y estar en armonía con la sostenibilidad

En su exposición, el Mandatario consideró que la minería tiene que transformase permanentemente, en aras de la sostenibilidad y de saber proteger los recursos naturales.

“Tiene que desarrollarse también en armonía con la preservación de las fuentes de agua y también en saber convivir con ecosistemas complejos”, recalcó.

El Jefe de Estado afirmó que “hablar de minería no puede ser un tabú” y que esta actividad debe tener en cuenta el cierre exitoso de los proyectos.

En este sentido, citó casos exitosos de cierre minero en Colombia, como el de la mina de sal de Zipaquirá que, después de un ciclo productivo de extracción, “hoy tiene una bella Catedral de Sal abierta al turismo”.

Se refirió a Canadá como uno de los referentes internacionales de armonía entre desarrollo y medio ambiente.

“Así como Canadá tiene el desarrollo de los hidrocarburos y el desarrollo minero, también tiene las energías limpias, la reforestación, la movilidad limpia, la reducción de material particulado, la formación ética y educativa para que en el siglo 21 se armonice la práctica de cualquier industria de desarrollo con el sentido de sostenibilidad ambiental y ecológico”, dijo y afirmó que su Gobierno busca avanzar en esta dirección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!