Expiden decreto para formalizar a pequeños mineros

257 0

“Celebro que hace dos días firmamos un decreto que nos va a permitir un objetivo de campaña que es acelerar la formalización de los pequeños mineros de Colombia para que tengan oportunidad, estándares ambientales y sociales”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de la planta de extracción de la mina de oro en el municipio de Buriticá, noroccidente antioqueño.

En ese sentido, el Mandatario expresó que “la minería hay que entenderla, no como un único lenguaje. Porque tenemos minería artesanal, tenemos pequeña minería, tenemos mediana minería y minería de alta escala. Pero la minería de alta escala representa, apenas el 2 % del total de la minería que tenemos en el país. Y la gran mayoría está orientada a los pequeños mineros”.

Igualmente, destacó que junto con la formalización, la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en temas de transparencia en la información con iniciativas como ANA – Minería, la cual lleva ya dos años de implementación.

ANA – Minería, explicó el Presidente Duque,  “es una plataforma digital transparente y en tiempo real que permite examinar cada una de las cuadrículas donde tenemos un título minero para que podamos observar si hay sobreposición, o si hay afectación, y si se está cumpliendo con la delimitación autorizada en el título minero”.

Y añadió que “eso nos pone a nosotros a la vanguardia de esta unión, tecnología, transparencia y servicio en desarrollo minero en el territorio nacional, de cara con América Latina”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!