Plenaria de Senado revocó la moción de censura contra el Ministro de Defensa

282 0

Con 58 votos positivos y uno negativo, la plenaria del Senado aprobó la proposición presentada por 42 senadores, de distintas bancadas políticas, sobre la decisión de la Mesa Directiva de revocar la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El debate fue citado por el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, por presunta violación a la ley por parte del funcionario del Gobierno Nacional al no haber solicitado aval del Senado para permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La moción de censura se puso a consideración de los legisladores por el presidente del Senado, Arturo Char, luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, presentara la proposición para que no se adelantara el debate. En desacuerdo con la decisión, los partidos de oposición se retiraron de la sesión.

“Es mi deber como presidente de esta corporación poner en consideración de la plenaria las proposiciones que se presenten, será la plenaria quien tomará la decisión final” señaló Char al respecto.

Opiniones de los senadores

En defensa del debate de moción de censura se mostraron senadores como Armando Benedetti, al afirmar que “Robledo tiene ya un derecho constitucional que no puede ser tumbado por unas mayorías en el Congreso porque se estaría abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura”.

Del Partido FARC, la congresista Criselda Lobo, segunda vicepresidenta del Senado, expresó que “no legitimará cualquier decisión que aquí se tome contraria respecto a la no realización de este debate de moción de censura al Ministro de Defensa por el tránsito de tropas extranjeras en Colombia”.

Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, consideró que “ninguna valoración e interpretación de los congresistas o de la plenaria puede desconocer un principio constitucional tan importante como el de control político, moción de censura. Ni la mayoría parlamentaria del Senado puede determinar si hubo agotamiento o no”.

Su compañero de bancada, Temístocles Ortega dijo que “si el argumento para que el debate de moción de censura no se lleve a cabo es que el tema a que se contrae ya fue resuelto judicialmente por el Consejo de Estado, hay que decir que eso no es del todo cierto”.

Una línea similar sostuvo la senadora Aída Avella, de la Lista de los Decentes. “El parlamento colombiano en la práctica puede ser acallado, nos avocan a una situación de silencio parlamentario, de censura de las mayorías hacia las minorías”, dijo la parlamentaria.
“El fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre la acción de tutela interpuesta por nosotros se produjo el primero de julio, fallo que dio unas órdenes que suspendía la actuación de las brigadas de asistencia militar en Colombia”, expresó el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

Voces en contra de la moción de censura

En palabras de la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, “el tema de la brigada de asistencia tendría que haber llegado al Senado si fuera paso de tropas extranjeras, no, si es presencia de un grupo en el marco de unos convenios que desde aproximadamente 70 años tiene Colombia con Estados Unidos”.

En la bancada conservadora, el congresista Miguel Barreto dijo que “Colombia merece que nuestras Fuerzas Militares tengan todo el acompañamiento de nosotros, no podemos dejarnos distraer, ni tener miedos en este propósito”.

“En el ejercicio del derecho de las minorías hay que ser respetuosos y escuchar, pero finalmente la regla de oro de la democracia son los votos, no soy amigo del totalitarismo, soy amigo de las garantías”, comentó el senador Efraín Cepeda.

También se refirió sobre el tema el senador del partido ASI, Jonatan Tamayo, “como miembro de la minoría me pareció significativo el debate de control político que nos aconteció, pero que desgaste para el país continuar bajo la misma retórica de una moción de censura que se quedó sin tema”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!