La Salud Integral y Calidad de vida, área estratégica de estudio en UNIMAGDALENA

240 0

Como una de las cuatro áreas estratégicas de investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI de la Universidad del Magdalena, la Salud Integral y Calidad de Vida, fue el tema principal en las diferentes charlas desarrolladas durante el tercer día de la octava Semana de la Ciencia – UNIMAGDALENA CREA ‘La Ciencia y el Arte de Innovar’.

El doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, fue el encargado de la apertura del penúltimo día de encuentros en el conversatorio ‘Nuevas oportunidades para la formación postgradual para el fortalecimiento de capacidades territoriales en el área de Salud Integral y Calidad de Vida’, el cual fue moderado por la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y tuvo la participación de los docentes, Guillermo Trout, Lilibeth Pedraza y Milena Martínez, quienes han estado liderando los procesos de creación de una oferta académica a nivel de maestría en dos áreas del conocimiento: la psicología y la epidemiología.

“Vamos a conocer esas nuevas oportunidades de formación postgradual en el área de Salud Integral y Calidad de Vida, como una estrategia de impacto directo sobre las capacidades científicas y tecnologías que tiene el territorio, sobre esas capacidades de trabajar en atención de salud, prevención de la enfermedad, tratamiento e identificación, en un contexto preocupante como es la pandemia”, indicó el vicerrector, en sus palabras de apertura.

La doctora Ángela Romero, también fue una de las participantes de las Charlas UNIMAGDALENA CREA, y habló sobre los avances sustanciales en el desarrollo de la investigación que se han llevado a cabo desde la Facultad, como la consolidación de los ocho grupos de investigación, todos categorizados por Colciencias, con un número significativo de investigadores Senior y Junior con profesores catedráticos, ocasionales y de planta.

“Es importante mencionar que, desde la Facultad, dentro de la línea estratégica de Salud y Calidad de Vida, se ha generado nuevas formas de investigación orientado por los proyectos a las diferentes dinámicas que se vienen presentando en el orden territorial, efectivamente, desde la mirada de los determinantes sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grupos de investigación han dinamizado sus líneas orientadas a responder esas problemáticas frente a estos tópicos generales que nos garanticen el abordaje integral de la comunidad y la generación de nuevo conocimiento”, manifestó.

Participando de esta experiencia como joven investigador, el egresado del Programa de Psicología José Andrés Perdomo, aseguró que de este proceso destaca “la importancia que la Universidad le ha dado desde el principio, el seguimiento continuo que nos ha brindado a los jóvenes investigadores, y destacar el mismo proceso que hemos desarrollado cómo nos ha brindado herramientas de investigación que el mismo pregrado no se pueden dar todas, aquí hemos desarrollado más habilidades como investigadores”.

Por su parte, el médico especialista John Carlos Pedrozo Pupo, docente de planta del Programa de Medicina, hizo su presentación sobre los retos que tiene la investigación clínica e invitó a la comunidad académica a unirse a esta actividad, “es importante que se conecten porque esto les permite conocer las perspectivas de cada investigador, que así como hay unos retos y desafíos, esto les permitirá motivarse a hacer investigación. La Universidad ha ido de una forma vertiginosa haciendo mucha investigación y eso se debe al apoyo que encontramos desde todo punto de vista”.

Durante el tercer día, también se llevaron a cabo las charlas ‘Un embarazo trigemelar, una historia de vida: Avance en ciencia, tecnología e innovación en el cuidado y la atención de la gestante en la ciudad de Santa Marta’, ‘Salud Integral y Calidad de Vida: Tendencias y oportunidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de cara al 2030’ y ‘Desafíos para Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de Salud Integral y Calidad de Vida derivados de la pandemia y la postpandemia’. En temas de internacionalización, participó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, Carlos Coronado, con la presentación ‘Estrategias de movilización de recursos UNIMAGDALENA’.

En los últimos años, los proyectos de investigación de esta Casa de Estudios Superiores han ido aumentando, con el objetivo de ser una Universidad en Proceso de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, que viene sembrando para construir un mejor territorio y fortalecer procesos que hay a nivel de Región, en esta ocasión, resaltando los encaminados a la Salud Integral y Calidad de Vida.

Hablando sobre Competitividad finalizará UNIMAGDALENA CREA 2020

A través de las transmisiones emitidas desde el Facebook de la Universidad del Magdalena, se llevará a cabo este viernes 23 de octubre el cierre de la octava Semana de la Ciencia – UNIMAGDALENA CREA, con participantes que hablarán sobre el área estratégica de Competitividad, como una de las líneas de investigación de la Alma Mater.

La Jornada inicia a las 8:00 a.m. con el conversatorio ‘Nuevas oportunidades para la formación posgradual para el fortalecimiento de capacidades territoriales en el área de Competitividad’, moderado por la profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y el doctor Roberto Aguas, decano de la Facultad de Ingeniería; en este espacio participarán los docentes Jorge Gómez (Maestría en Ingeniería), Liliana Cortina (Maestría en Ciencias Agrarias), Oscar García (Maestría en Administración) y Orangel Noriega (Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible). A partir de las 9:00 a.m. inicia la charla ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Ciencias Empresariales y Económicas’ y termina la programación de la mañana con las charlas UNIMAGDALENA CREA.

La tarde del viernes abrirá a las 2:00 p.m. con la transmisión de la charla ‘Produzcamos tilapia con la última tecnología’ del Programa de Ingeniería Pesquera, y a las 3:30 p.m. ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Ingeniería’.

A las 4:30 p.m. será el conversatorio ‘Competitividad: Tendencias y oportunidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de cara al 2030’, moderado por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, y contará con la participación de los docentes Etna Bayona Velásquez, Jairo Sánchez Quintero y Jaime Morón Cárdenas.

UNIMAGDALENA CREA 2020 cerrará su programación con las charlas ‘Desafíos para Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de Competitividad derivados de la pandemia y la postpandemia’ con miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales como el doctor Iván Montenegro Trujillo, Miembro Comité de Ciencia y Tecnología; y el doctor Fanor Mondragón, Miembro Académico Correspondiente y Coordinador Comité de Ciencia y Tecnología, a partir de las 5:30 p.m.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!