Firman convenio para el fortalecimiento de la formación económica y financiera de los colombianos

221 0

Con el fin de desarrollar una estrategia de educación económica y financiera en los establecimientos educativos del país, para promover -entre los alumnos de la educación media- una cultura del ahorro, endeudamiento responsable, gestión adecuada del riesgo y planeación, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y el Ministerio de Educación firmaron el convenio ‘Mi plan, mi vida, mi futuro – Nueva Pangea’.

Durante la clausura del Encuentro Virtual Asobancaria 2020, en el que se firmó el convenio, el Presidente Iván Duque resaltó la celebración de este acuerdo y recordó que el año pasado se comprometió con un documento Conpes para fortalecer la educación financiera.

“Hoy podemos decir que cumplimos ese propósito, que tenemos el documento Conpes, que queremos avanzar en la educación financiera, con un propósito de política pública, pero, adicionalmente, que tengamos una inclusión que tenga también como soporte y baluarte el Fintech como una herramienta hoy predilecta de las nuevas generaciones”, resaltó.

Por su parte, el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que este gremio “ha decidido seguir sumando esfuerzos, junto con el Ministerio de Educación Nacional, para llevar este importante tema a las aulas de los colegios en todo el país”.

Explicó que “este convenio gira en torno a tres grandes acciones: fortalecer las prácticas en educación financiera y económica en los establecimientos educativos del país, mediante el uso de los recursos pedagógicos, tanto virtuales y físicos; diseñar recursos pedagógicos para docentes y estudiantes, y promover los procesos de formación a docentes y directivos en torno al fortalecimiento de sus prácticas en el aula”.

Gracias a este convenio, temas relacionados con la creación de un plan de ahorro, la elaboración de un presupuesto, la importancia de las finanzas familiares y la orientación financiera para el emprendimiento, entre otros, serán incorporados en los contenidos que se impartirán en los grados 10 y 11 en las instituciones educativas del país.

Finalmente, las acciones contenidas en este Convenio complementarán lo dispuesto en el Conpes 4005 ‘Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera’, expedido recientemente por el Gobierno Nacional.

Este documento tiene por objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), atendiendo sus necesidades y generando oportunidades económicas para contribuir al crecimiento e inclusión financiera del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!