Senado realizó debate de control político sobre estado de las vías terciarias del país

251 0

El senador Carlos Manuel Meisel (Centro Democrático), citante al debate de control político, manifestó que en un país donde se habla de reactivación económica es “muy difícil lograrla si no se mejora la conectividad entre las regiones y en especial en las vías rurales que son el epicentro del desarrollo económico agropecuario del país”.

En la misma dirección, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) propuso la creación de una política pública queatienda el tema de las vías terciarias y genere soluciones concretas para poder superar escalonadamente este problema que padece el país y que sufren a diario los campesinos que luchan por llevar sus productos a las ciudades.

Para la senadora Myriam Alicia Paredes (Partido Conservador) es urgente atender al campo que por muchos años ha sido abandonado y expresó que “el campo colombiano va a hacer un factor importantísimo en la reactivación económica, ese es el verdadero tema que debe tratarse para mejorar las condiciones del país rural”.

Durante su intervención del senador Israel Zúñiga (Partido Farc) abordó la frágil situación del departamento del Chocó, que no cuenta con una estructura de vías terciarias que impide un normal desarrollo económico en la región. “las comunidades no pueden integrarse al proceso económico, la conectividad no tiene una red vial y la vía fluvial es la única alternativa, pero encarese toda la cadena productiva”, explico el legislador.

Por su parte la senadora Aída Avella (Decentes) cuestionó que muchas obras viales sobre vías terciarias se paran sin previo aviso causando la perdida de los dineros y el abandono de las actividades que afectan principalmente a los campesinos. Exigió más atención al campo y el cumplimiento de las metas propuestas en materia de mejoramiento de vías terciarias que presentó el director del Invias en medio del debate.

El senador Nicolás Pérez Vásquez (Centro Democrático) se refirió sobre las dificultades de este año debido a la pandemia del covid-19, que afectaron todos los renglones de la economía y advirtió que el congelamiento de recursos no es culpa del Instituto, al tiempo que destacó que “en manos del Invias está en gran parte la reactivación económica y la generación de empleos en el país”.

“Para el mantenimiento de las vías terciarias se debe entregar herramientas y recursos a los alcaldes de municipios pequeños que no tienen la capacidad para atenderlas, para permitir que de acuerdo a sus necesidades prioricen ellos las vías que deben atender con prontitud”, fue uno de los argumentos de la propuesta que presentó el senador Juan Samy Merheg (Partido Conservador).

Por su parte el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil, respondió el cuestionario propuesto en el marco de la citación, y expresó su complacencia por el interés de los senadores por ayudar a resolver el problema de las vías terciarias del país. El funcionario presentó importantes metas para avanzar en la recuperación vial de las zonas rurales del país.

Proposiciones aprobadas

Tres iniciativas fueron aprobadas para ser tratadas en la Comisión Cuarta, la primera de ellas elevada por los senadores Carlos Manuel Meisel (Centro Democrático) y John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) tienen que ver con la citación para debate de control político a la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Susana Correa, para conocer cifras y detalles sobre los avances que esa entidad debe alcanzar en favor de los colombianos.

La segunda proposición del senador John Milton Rodríguez tiene que ver con el inventario de las vías terciaras del país para conocer su verdadero estado. La tercera proposición elevada por el mismo Senador tiene que ver con la citación a debate de control político sobre el uso de los recursos de las universidades publicas al Ministerio de Educación y los viceministerios encargados, además de revisar el modelo presupuestal de educación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!