Condenan a 60 años de prisión a responsable de triple feminicidio en el Banco, Magdalena

273 0

La contundencia en la sustentación por parte de la Fiscalía General de la Nación respecto de un triple feminicidio ocurrido en 2017 en el Banco (Magdalena), permitió que el Tribunal Superior de Santa Marta confirmara, en segunda instancia, la condena a 60 años de prisión impuesta por el Juzgado 1 Penal del Circuito de El Banco, en contra de Robinson Castellanos Plata, hallado penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. 

Este caso, adelantado de manera articulada por funcionarios de la Fiscalía destacada para Feminicidios en el Magdalena, que sumó esfuerzos con la Fiscalía 39 del Caivas y otra de Medellín, todas apoyadas por las policías judiciales (CTI, Sijín y Dijín) de El Banco, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y Medellín constituye un hito en cuanto al abordaje de una investigación con enfoque de género, visibilizando la violencia contra las mujeres. 

El caso que motivó la condena de Castellanos Plata está relacionado con los asesinatos, a mediados de junio de 2017, de Gloria Leal Valetta, pareja sentimental de Castellanos; Andrea Castellanos, hija adoptiva del procesado; y Mercedes Leal Valetta, hermana de Gloria Leal.   

Ese día las tres mujeres fueron transportadas por el condenado a una finca del corregimiento de Algarrobal en el municipio de El Banco (Magdalena), donde las esperaban los hermanos Jonny y Ramón López Castro con cuerdas, machetes, cuchillos, sabanas, piedras y un bote.   

Según lo narrado en la sentencia, Gloria Leal fue asesinada por Jonny López, mientras que Andrea Castellanos y Mercedes Leal fueron torturadas y asesinadas por Castellanos. El triple homicidio habría sido motivado por la intención del condenado de quedarse con los bienes de las víctimas. 

Los hermanos López Castro fueron los encargados de ocultar los cuerposEstos hombres los cubrieron con sábanas, los amarraron con cuerdas y piedras, y luego los lanzaron al agua en la Ciénaga de Chilloa, en Magdalena. A pesar de las múltiples maneras de buscar que los cuerpos no flotaran, el 16 de enero de 2017 a las 08:30 de la mañana el cuerpo sin vida de Andrea Castellanos Leal fue encontrado, las otras dos mujeres fueron halladas al día siguiente a las 9:25 de la mañana, todas en la misma ciénaga.   

La decisión de primera instancia fue apelada por el defensor aduciendo que se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa técnica del procesado. Sin embargo, dichos argumentos fueron rechazados por el tribunal.  

Contra esta decisión de segunda instancia procede el recurso extraordinario de casación. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!