Senado realiza Foro sobre el Proyecto de empleo y emprendimiento de las mujeres jóvenes

226 0

Con el propósito de mejorar el proyecto por medio del cual se modifica la Ley 1780 de 2016 para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, se realizó un foro para escuchar a los diferentes organismos estatales, sectores sociales y organizaciones de trabajo.

Por iniciativa del senador Gabriel Velasco Ocampo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Andi, Confecámaras, Sena, Fenalco, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Organización de Abogados Laborales.

La senadora Victoria Sandino, ponente del proyecto sostuvo que “la población en edad de trabajar se clasifica en grandes grupos: inactivos, desocupados y ocupados y en todos los grupos se evidencian las dificultades y barreras que enfrentan las mujeres para ingresar al mundo del trabajo así como para consolidar una posición justa dentro del mundo del trabajo”.

Seguidamente intervino Marta Liliana Agudelo, representante del Ministerio del Trabajo quien se refirió a la modificación que afecta un parafiscal “porque siempre debe haber un equilibrio financiero en toda esa estructura de ingreso y gasto, por lo que específicamente cuando se hace la deducción debería generase una nueva fuente de recurso para financiar lo dejado de percibir”.

Por su parte, Adriana Guillén, presidenta Ejecutiva de Asocajas, considera que “es muy importante que en todas las asociaciones y organizaciones que tenemos en nuestros territorios se puedan considerar este cierre de brechas del desempleo, sin embargo las medidas que consagran este tipo de exenciones o de exoneraciones no logran la eficacia que persiguen”.

El representante de la Andi, manifestó su preocupación por considerar que ya hay en el Congreso, iniciativas que buscan crear incentivos de trabajo para el personal joven en Colombia como el PL de ley 118 2020 qué cursa en la Cámara de Representantes, “por lo que es importante tramitar todas estas iniciativas bajo un solo rumbo, para lograr mejores resultados a la solución de esta problemática, que sin duda alguna nos preocupa a todos”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, insiste en que todos los esfuerzos deben estar encaminados a lograr que nuestros jóvenes y nuestros ciudadanos tengan la capacidad laboral para no caer rápidamente en la obsolescencia.

Carlos Gamba representante del Sena, defendió la labor de la entidad, reconociendo que el 56% de nuestros usuarios en el campo está liderado por mujeres focalizado a la atención de la mujer emprendedora rural, presentando soluciones al problema del campo en materia de formación para el emprendimiento y acompañamiento a las unidades productivas y la generación de negocios rurales con elementos que contribuyen al auto sostenimiento, generación de ingresos en soberanía alimentaria.

Leonardo Luengas, vocero de Fenalco dijo: «El llamado que hace el gremio es tratar de hacer un consenso general para generar una política macro que ayude a superar la brecha en la que nos encontramos”.

La representante de Acopi, Osiris Meriño celebra la iniciativa que tiene el Congreso de estudiar estas políticas públicas tendientes a cerrar las brechas del desempleo, pero a nombre de la entidad, considera que sería pertinente, para evitar la disparidad y la complejidad normativa, que se realicen dentro de las reformas que se están proponiendo a través de la misión de empleo.

Así mismo, Mery Perdomo, coordinadora para América Latina de la Organización de Abogados Laborales, aseguró: “El impacto del Covid -19 ha sido mayor en mujeres, porque ellas ocupan más cargos en sectores afectados por la pandemia como salud, servicios, comercio, manufactura”.

Ligia Inés Alzate, representante de la CUT Colombia sugirió que la propuesta que hace la ley en su Artículo 5 es importante y positiva para que todas las entidades públicas puedan también abrir las puertas a participar en propuestas de la reducción de las brechas de desigualdad e inequidad que se han acentuado en nuestro país y la empleabilidad a mujeres jóvenes podrían jugar un papel esencial.

Finalmente, el senador Ritter López Peña, presidente de la Comisión Séptima reconoció que «hemos tenido elementos importantes para tener una socialización clara sobre la problemática abordada en este proyecto de ley, tan importante como es el desempleo y la falta de oportunidades en las mujeres y en general en la población colombiana, que cada vez es más grave. Los actuales momentos, nos han dado luces para seguir fortaleciendo el proyecto y tomar las mejores decisiones en las próximas sesiones”.

Contenido del proyecto

El Proyecto de Ley N.° 43 de 2019 pretende adicionar un artículo nuevo y 3 parágrafos a los artículos 3, 7 y 8, de la Ley 1780 de 2016, resumiendo algunos de los beneficios así:

• Pequeñas empresas jóvenes que desde el inicio de su actividad demuestren que entre su planta laboral tienen vinculadas mediante contrato de trabajo, por lo menos un 51% de mujeres entre los 18 y 28 años de edad quedarán eximidas del pago de la renovación de la matrícula mercantil durante el segundo y tercer año siguientes al inicio de su actividad económica, siempre y cuando se mantenga dicho porcentaje, durante el término de duración del beneficio.

• El SENA, a través del programa de capacitación y fomento del Fondo Emprender, impulsará por lo menos una vez al año una convocatoria especial para formación y financiamiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y/o con planta de personal compuesta mayoritariamente por mujeres. Deberán priorizarse los departamentos con mayor incidencia del desempleo de las mujeres.

• No aporte a Cajas de Compensación Familiar. Los empleadores que vinculen a nuevo personal que al momento del inicio del contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad no tendrán que realizar los aportes a Cajas de Compensación Familiar por tales trabajadores afiliados durante el primer año de vinculación.

• Vinculación de mujeres jóvenes profesionales al sector público. El veinte por ciento (20%) del total de los cargos en provisionalidad, que no requieran acreditar experiencia profesional, deberán ser asignados a mujeres jóvenes profesionales entre los 18 y 28 años de edad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!