Más de 50 mil viajeros han ingresado al país este mes, tres veces más que en septiembre

272 0

Más de 50 mil viajeros han entrado al país en lo que va de octubre, tres veces más que el mes anterior, informó este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario indicó que los países de origen de las personas que han visitado Colombia este mes son, en orden descendente, Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador.

“En lo corrido del mes de octubre más de 50 mil viajeros han ingresado al país, tres veces más de los recibidos en septiembre”, declaró Espinosa y añadió que “un gran porcentaje de estos viajeros ha declarado que viene en condición de turista”.

En cuanto al cierre de fronteras, dispuesto en el Decreto que extendió el Aislamiento Selectivo, el Director de la autoridad migratoria colombiana,  manifestó que “a la fecha todos los pasos fronterizos continúan cerrados y el ingreso por vía terrestre sigue restringido, salvo las excepciones ya mencionadas: transporte de carga, corredor humanitario o caso fortuito o de fuerza mayor”:

Migración venezolana

Espinosa señaló que más de 116 mil ciudadanos venezolanos han regresado a su país en medio de las dificultades causadas por la pandemia.

Agregó que “debido a la reactivación de la actividad económica, la voluntad de retorno ha decaído y ya estamos viendo un fenómeno contrario, de venezolanos que se habían ido y quieren regresar a Colombia”.

Se refirió también al ingreso de ciudadanos por pasos fronterizos ilegales.

“El trabajo conjunto de nuestros equipos de verificaciones con la Fuerza Pública, para frenar el tránsito por las trochas, ha dado como resultado más de 5 mil migrantes irregulares que han sido devueltos a su país”, declaró.

Atención al público

El Director Espinosa explicó que, “con las limitantes que nos impone la pandemia seguimos trabajando en la atención presencial de trámites en nuestros Centros Facilitadores” y desde el 21 de septiembre a la fecha se ha atendido a más de 32 mil personas, que agendaron su cita.

Por último, afirmó que la entidad sigue avanzando en la generación de trámites virtuales, ‘y a la fecha hemos expedido más de 6 mil Permisos Especiales de Permanencia (PEP), 4 mil cédulas de extranjería y 3.500 salvoconductos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!