Abierta la convocatoria para el Reto de Cultura Energética Colombia 2020

233 0

El Ministerio de Minas y Energía, en alianza con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Colombia Inteligente, Fondo Acción, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y LEDS LAC, lanzan el Reto Cultura Energética Colombia 2020, una competencia abierta a toda la ciudadanía, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía.

La iniciativa busca proyectos, programas, aplicaciones tecnológicas, dispositivos, campañas de educación y mercadeo social, entre otras, que promuevan un cambio gradual en el comportamiento de los consumidores residenciales, comercios y pequeñas industrias. Para participar, los interesados deben conformar equipos de entre tres a cinco personas y postular su idea a través de la página web www.retoculturaenergetica.com.

‘El consumo consciente y eficiente de la energía es una tarea de todos. Por eso, pensando en la importancia de que los ciudadanos se apropien y desarrollen acciones relacionadas con la reducción de emisiones de CO2, este reto quiere impulsar esas iniciativas que permiten que los usuarios conozcan cada vez más sobre su consumo de energía, su potencial de ahorro y buenas prácticas”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La postulación de ideas estará abierta al público hasta el dos de noviembre, el seis de noviembre se anunciarán las 30 ideas seleccionadas para continuar con el proceso, que pasarán a una fase de mentoría virtual, en la cual los equipos recibirán un ciclo de capacitaciones con invitados especiales y asesoría personalizada, entre el 11 y el 25 noviembre.

Una vez finalizado el proceso de mentoría, los participantes participarán en un Campamento Virtual desde el 30 de noviembre, en el que los equipos cumplirán una serie de retos temáticos, y el 04 de noviembre, presentarán su proyecto en tan solo tres minutos a un jurado de expertos que seleccionarán la idea ganadora.

El equipo ganador recibirá hasta 30 millones de pesos para acompañamiento técnico y financiero, que permitan desarrollar y viabilizar la idea en una fase de prefactibilidad o factibilidad. El segundo, tercer, cuarto y quinto puesto tendrán la opción de presentarse ante inversionistas que evaluarán la posibilidad de financiar el proyecto.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, contando con la participación activa de 704.000 hogares y empresas, el país podría lograr una reducción de 2,08 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2030, y ahorros cercanos a los $242.430 millones para los usuarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!