2.502 viviendas afectadas por la fuerte lluvia del lunes

261 0

La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, entregó un informe sobre la fuerte lluvia que se presentó en la noche de este lunes en la ciudad de Santa Marta.

Ante esto, el director de Ogricc, mencionó que “Las fuertes precipitaciones con actividad eléctrica que se experimentan en Santa Marta, son propias de la segunda temporada de lluvias”.

Asimismo manifestó que ríos y quebradas de la ciudad se mantienen en constante monitoreos debido a que han incrementado sus caudales. Además, agregó que vienen inspeccionando cerros y vías afectadas por encharcamientos

“Los monitoreos se llevan a cabo con el propósito de tomar decisiones concretas, y realizar la evacuación oportuna, de aquellas viviendas ubicadas zonas que presentan mayores niveles de vulnerabilidad a la materialización de escenarios de riesgos como deslizamientos, inundaciones por desbordamientos, o colapsos de viviendas por procesos erosivos agudizados durante las lluvias”.

En cuanto a las acciones de respuesta, una vez comenzaron las precipitaciones activaron el protocolo de respuesta y articularon interinstitucionalmente con todas las entidades prestadoras de servicio de emergencia, así como con la red de voluntariado Cobasa, para dar respuesta a las emergencias que se registren.

Entre tanto, la lluvia que se extendió por una hora, afectó cerca de 79 barrios y más de 2.500 viviendas, convirtiéndose en una emergencia de nivel tres de acuerdo a la escala planteada en la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, que vivieron los habitantes.

“Vimos materializados fenómenos como deslizamientos y encharcamiento en el 42 por ciento de la zona urbana, el balance es hasta el momento de 79 barrios, algunos de estos en los cerros norte y nororiental de la ciudad que son áreas altamente vulnerables y que dejó un saldo de 54 casas afectadas de manera severa, 107 más afectadas de manera moderada por estar ubicada en la parte baja de la ciudad, así como se estima que otras 2.300 casas ubicadas en las rondas hídricas sufrieron afectaciones del mismo tipo. Esto nos da un consolidado de 2.502 viviendas afectadas por las precipitaciones”, puntualizó Jorge Lizarazo, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!