Ministerio de Educación inició obras de mejoramiento en 159 colegios rurales de 18 departamentos del país

282 0

Con una inversión que supera los $191.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional avanza en la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales, el cual beneficiará a cerca de 150 mil niños y jóvenes en las zonas más apartadas del territorio nacional.

Dentro de esta importante línea de inversión, el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), ya inició 159 obras de mejoramiento en 132 municipios de 18 departamentos del país, los cuales significan una inversión superior a los $40.200 millones de pesos.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el Plan liderado por el gobierno del presidente Iván Duque, permite adecuar o mejorar Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

“A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de Instituciones Educativas en las que no se realizaban mejoras o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia”, dijo la Ministra.

De los 159 proyectos en ejecución, 118 serán para mejoramiento y renovación en aulas y saneamiento básico, 37 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares, y 4 proyectos para renovación de residencias escolares. Estos trabajos beneficiarán directamente a 44.375 niños, niñas y jóvenes.

La Ministra de Educación informó también que ya se entregaron 14 proyectos de mejoramiento en igual número de colegios rurales de Bolívar (9), Cundinamarca (1), Huila (2), Norte de Santander (1) y Tolima (1), lo cuales mejoraron los ambientes para el aprendizaje de 5.056 estudiantes.

“Justmente ya terminamos y entregamos las obras de mejoramiento de la I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos sede Principal en el municipio de Falan (Tolima). Allí hicimos la renovación de las aulas de media básica, la cocina, cambio de pisos, mesones y enchapes, pintura, una rampa de acceso para personas en condición de discapacidad, cambio de ventanería, carpintería metálica y red eléctricas básica, entre otras obras que benefician a 587 alumnos”, afirmó González.

Actualmente, 4 colegios se encuentran en etapa de diagnóstico para determinar la viabilidad de las obras, 6 obras están ya en ejecución y 5 sedes iniciarán en las próximas semanas, una vez se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Los colegios que tendrán obras de mejormaiento financiadas por el Mineducación en el Tolima están ubicados en los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Rovira, Líbano, Falan (entregado), Fresno, Melgar, Ataco, Chaparral, Coyaima, Ortega, Planadas, Rioblanco (2 colegios), Dolores y Purificación.

Related Post

APRENDE CON UNIMAGDALENA RADIO

Publicado por - 9 mayo, 2020 0
Entre los contenidos que innova la emisora institucional se encuentran sesiones virtuales académicas, conversatorios, entrevistas, podscast, información relacionada con el…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!