Emergencia en la vía Salamina – el Piñón por derrumbe en el kilómetro 2.1

41 0

En la mañana de este domingo se conoció que en el kilómetro 2.1 una nueva socavación del río Magdalena arrasó con parte de la vía y hoy tiene incomunicados a estos municipios.

La Gobernación del Magdalena a través de un comunicado de prensa manifestó que “con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico”.

Lea el comunicado:

“En la madrugada, luego de una ligera lluvia en el punto conocido como “La curva del doctor William”, se derrumbó gran parte del terraplén, exponiendo a una eventual inundación. Este escenario no es alentador, en el momento que el Magdalena sobrepase la cota, se llevará el Jarillón.

Como integrante de la subcomisión creada por la Cámara de Representantes para el seguimiento de la recuperación de la vía Salamina – El Piñón, he hecho hincapié en la necesidad de generar una solución integral que aborde varios tramos del carreteable de manera simultánea, y evite que el problema se desplace de un punto cercano a otro terminando de socavar toda la banca como está sucediendo en este momento.

Por ello, solicito de manera URGENTE al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, que actúe de inmediato con las medidas integrales de fondo que esta situación requiere y destine los recursos económicos y técnicos necesarios para dar una solución a mediano plazo, en especial antes la llegada del fenómeno de La Niña  -previsto para finales de octubre, noviembre y diciembre-, con lo cual el río tendría más fuerza y podría ocasionar una tragedia de grandes proporciones, poniendo en riesgo la vida de 180.000 habitantes de estos municipios ribereños y afectando unas 270.000 hectáreas.

Hago también un llamado al señor Gobernador @carlosecaicedo, para que además de enviar motoniveladoras y retroexcavadoras, apropie rápidamente los 10.000 millones de pesos que prometió invertir, pues las demoras burocráticas que ha generado su despacho recientemente, lo harán responsable de una eventual tragedia, dejando sin efecto la declaración de calamidad pública”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!