“Violación de DD. HH. en las Fuerzas Armadas de Colombia”, fue el diálogo que se dio en la audiencia pública desde la Comisión de Derechos Humanos

226 0

En compañía de instituciones gubernamentales, sociales y sin ánimo de lucro, los senadores Paloma Valencia y Edgar Palacios lideraron la audiencia pública, con la que buscaron visibilizar el lado humano de cada uno de los integrantes de las fuerzas armadas que con fortaleza, compromiso y sacrificio procuran al máximo dar lo mejor de sí en cada acción realizada.

Al inicio de esta audiencia el senador Edgar Palacios expresó “Hoy estas instituciones están siendo vistas de manera errónea, como violadores de derechos humanos; aquí tendremos un espacio de reflexión, análisis e intermediación con argumentos claros, ya que es importante para una construcción sana, poder escuchar todas las posturas” .

“Son ciudadanos como nosotros, que han forjado un proyecto de vida con riesgos e incomodidades donde a pesar de ellos deben dar cumplimiento a sus tareas constitucionales, el llamado es también para que la sociedad civil logre ver el lado humano de ellos”. Sustentó el senador Edgar Palacios dando paso a las intervenciones de víctimas y representantes de las instituciones del estado.

De igual modo, la senadora Paloma Valencia manifestó la importancia de poder ver esta problemática desde diferentes ángulos y dijo “Las fuerzas necesitan hoy más que nunca tener la tranquilidad de que el juzgamiento es simétrico pero diferenciado, y creo que esa diferenciación nos la quedó debiendo el gobierno anterior.”

Retomando algunos episodios noticiosos, la senadora de Centro de Democrático argumentó “Hay una profunda crisis en la seguridad jurídica de las fuerzas armadas, que constituyen una violación fragante a las fuerzas armadas. Todos los ejércitos del mundo necesitan una garantía mínima, que está en nuestra Constitución, y es la del Fuero Penal Militar”.

Posterior a esta introducción, intervinieron algunos participantes entre los cuales estuvo el soldado profesional del Ejército Nacional, Nelson Ramírez, quien manifestó “Las heridas son para toda la vida, deja condiciones de discapacidad y lesiones psicológicas, emocionales y morales que viven no solo ellos, sino también sus familias”.

Complementando las ideas del soldado profesional, Abel Rojas dijo: “Nosotros fuimos heridos en combate por la FARC, somos héroes, luchamos por Colombia y no podemos seguir recibiendo un salario mínimo.”

Aunque se escucharon ideas cruzadas, la líder de la Asociación de Víctimas del conflicto Armado, Johanna Casallas compartió la postura inicial del senador Palacios y dijo “Las Fuerzas Militares y la Policía no son enemigos, son personas normales, son seres humanos que merecen respeto y consideración”. Por esta razón aprovechó el espacio y sugirió que el Estado Colombiano debe brindar un mayor apoyo y acompañamiento, para consolidar una ruta clara y específica a cada familiar que ha perdido algunos de sus miembros al servicio de la fuerzas armadas y policía.

No obstante, el representante de FUNVIDES, José Antonio Ochoa, invitó a volver la mirada hacia aquellos que hoy requieren de las Instituciones de Gobierno y por supuesto del Congreso de la República; con miras a reconocer la victimización de los militares, sus derechos y generar una cohesión para hacer una incidencia en el sistema. Dejar claro que los victimarios son los de la FARC y las víctimas deben exigir sus derechos frente al sistema.

Con la sustentación de Cesar Mora quien representó a la Fundación Colombia Herida, concluyeron las intervenciones por parte de las víctimas: “La Comisión de la Verdad el próximo año se acaba y cuando sea así, se escuchará un informe poco esperanzador pues hoy apenas se habrán escuchado a 100 mil víctimas de 9 millones y la fuerza pública quedará por fuera”.

Espacio para las instituciones del Estado

Con compromiso el Procurador Delegado de DDHH, Carlos Medina, manifestó que el Ministerio Público es garantía de los derechos de todos los ciudadanos, y enfatizó en que “este grupo que reclama con justicia un reconocimiento dada su labor y sacrificio, tendrá una revisión a cada uno de los casos expuestos durante esta jornada; para apoyar los derechos de los veteranos y retirados de las fuerzas militares”.

Por su parte, Andrés Fajardo, Vicedefensor del Pueblo aseguró que desde la institucionalidad seguirán promoviendo la función mediadora cada vez que se requiera, dentro del desarrollo de la sociedad como lo han hecho en las protestas públicas, con el fin de proteger los derechos de todos.

La Dirección de Víctimas y Memoria Histórica de la Armada Nacional, en cabeza del Capitán Juan Manuel Paris, aseguró que “la Marina de Guerra tiene su responsabilidad en tierra; desde donde se da garantías a la población costera y ribereña, porque el compromiso es seguir trabajando por las comunidades con la intención de visibilizar, y tender la mano a las víctimas”.

Otro de los invitados fue el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Mauricio Hernández Ibañez, quien sustentó “Todos los seres humanos somos sujetos de los mismos derechos, por lo que lamentamos y rechazamos con dolor cada una de las acciones en contra de la fuerza pública, lamentamos esas vulneraciones, hechas por medio de agresiones, humillaciones y todo a los que se ven enfrentados en medio de su labor.”

Dada la importancia del tema y coincidiendo en que durante años se ha visto la violación de los derechos humanos, los senadores fueron concluyendo con algunas reflexiones. En tanto la senadora Griselda Lobo, integrante del partido FARC, se dirigió a las familias presentes diciendo: “Cuenten conmigo, mi solidaridad, con mi verdad de lo que pasó en el conflicto armado y en busca de reconstruir la verdad y reparar a las víctimas que nos ha dejado este conflicto. Quiero pedir como mujer y madre a la vez, que es necesario y urgente llevar estos casos a la JEP, y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el marco del conflicto, es el único mecanismo, en el proceso de la Paz, que puede llevar a la verdad de lo que pasó”.

Para sintetizar, el senador Edgar Palacio, moderador de esta audiencia, aseveró: “Nuestras fuerzas armadas son héroes de la patria, víctimas de la guerra y ellos velan por la soberanía del pueblo colombiano. Pero se ha evidenciado que la fuerzas y familias son seres humanos; por tanto, el Estado Colombianos y los Gobiernos tenemos que reconocer esta deuda perpetuada con héroes de la patria.”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!