Más de 364 mil niños y niñas tienen cita con la vacunación: MinSalud

274 0

En una nueva jornada de intensificación de vacunación, un total de 364.787 niños y niñas menores de 6 años tienen cita con las vacunas. El objetivo es que completen o continúen con sus esquemas de vacunación, cumpliendo con las medidas de prevención del covid-19.

“Con el propósito de mejorar las coberturas y lograr que se completen los esquemas de vacunación en niños y niñas menores de seis años, el Ministerio de Salud y Protección Social espera vacunar a 123.971 niños y niñas con terceras dosis de vacuna pentavalente en población menor de un año, 117.684 niños y niñas de un año y 121.000 niños y niñas de cinco años para un total de 364.787”, indicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

Añadió que, como en todos los días de vacunación, en esta fecha se continuará inmunizando a la población de 9 años, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores. Recordó además portar el carné de vacunación para participar en la jornada.

Para este propósito, hay 2.976 puntos de vacunación públicos y privados que están disponibles a lo largo y ancho del país, los cuales cuentan con los biológicos suficientes para que todos los días se pueda vacunar a la población que lo requiere de manera gratuita.

Para consultar los puntos de vacunación, se invita a consultar el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Vacunación con protocolos

Para garantizar esta jornada, los departamentos, distritos y municipios, así como las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud -EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS, deben continuar realizando la adaptación de las estrategias de vacunación para ofrecer las vacunas cumpliendo con las medidas de prevención del covid-19.

De esta manera, se invita a la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación, vacunación en el domicilio o unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, siempre cumpliendo con las indicaciones de distanciamiento fisico y evitando eventos masivos.

La ciudadanía puede comunicarse con su IPS vacunadora para concertar la cita y si requiere salir, no olvidar las medidas de prevención al salir de la vivienda las cuales puede consultar en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/medidas-prevencion-salir-entrar-vivienda-c.pdf.

La intensificación continuará

En septiembre, cuando se realizó la primera jornada de intensificación, se logró vacunar un número importante de población menor de 6 años, reflejado en un mayor número de dosis aplicadas en la población de cinco años de edad. “Dato importante si tenemos en cuenta que en este grupo de edad las coberturas están por debajo de las alcanzadas en menores de un año, lo que refleja el compromiso de los territorios en la búsqueda de la población susceptible”, indico Cuéllar.

Por lo pronto, Colombia continuará intensificando las estrategias y tácticas de vacunación en los meses de octubre, noviembre y diciembre en espera de lograr las metas propuestas, disminuir el acúmulo de susceptibles y disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas en el territorio nacional.

Para el logro de las coberturas de vacunación, indicó Cuéllar, “estamos trabajando de manera coordinada con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud  – SGSSS, aliados estratégicos (DPS e ICBF) y demás instituciones que trabajan en pro de la niñez y de la población objeto del programa”.

De esta manera, el objetivo es llegar a todos los municipios, a los resguardos indígenas, a la población afrocolombiana y en general a toda la población que habite en el territorio Colombiano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!