Comunidad UNIMAGDALENA recibe con orgullo nuevo Laboratorio de Física dotado con equipos de última tecnología

228 0

En un hito histórico, estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena recibieron los nuevos laboratorios de Física, espacios dotados con la mejor tecnología para el óptimo desarrollo de actividades académicas y que fueron entregados por el Rector Pablo Vera Salazar, en cumplimiento a compromisos de su plan de gobierno “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”.

Según el cuerpo académico, luego de 20 años, contar actualmente con estas salas de laboratorios, resulta coherente con la misión institucional de fortalecer los procesos de investigación ligados  con la innovación y el uso de equipos a la vanguardia. Es por esto, que este espacio ubicado en el segundo piso del nuevo edificio Centro de Innovación y Emprendimiento, contiene más de 50 elementos para el uso de diferentes Facultades como maquinas universales, electrocardiogramas, sensores, entre otros equipos.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, resaltó que estos laboratorios van a incubar nuevos científicos. “Nos llena de orgullo y debemos ser capaces de apropiar a los estudiantes y docentes de estas infraestructuras, las inversiones más importantes se hacen en las personas y la gente no en los equipos. Era una deuda devolverle sus laboratorios a la Universidad y hoy cumplimos, no solo a las Facultades sino también a la historia y el pasado de la Institución”, recalcó.

Cabe destacar que el Laboratorio de Física tiene un área de 460 m2 y ofrecerá servicios para asignaturas de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud como Mecánica, Electricidad y magnetismo, Calor y Onda, Física del Ambiente Agrícola, Resistencia a los materiales y Biofísica.

El estudiante Damier José Blanco Atencio, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Pesquera, se refirió a la importancia de recibir este laboratorio. “Estamos muy agradecidos porque tenemos una variabilidad de elementos que nos hacen más fácil las prácticas de laboratorio, en mecánica nos tocaba hacer todo a mano y ahora con la implementación podemos llevar los tiempos de manera precisa”, comentó.

El doctor en Física Jorge Homero Wilches Visbal, Docente ocasional de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que es un punto de inflexión en la historia contemporánea de la Universidad. “Estos equipos de primera categoría nos ubica entre las universidades con mejores recursos educativos  en el área de ciencias exactas de la Región”, aseguró.

Añadió que estos dispositivos permitirán corroborar lo que se brinda en las clases teóricas y que los jóvenes logren adquirir experiencia investigativa para acceder en programas de posgrado en diversas áreas.

Por su parte, el doctor Crispulo Deluque Toro, Docente y Coordinador del Área de Física, mencionó que “el antiguo laboratorio nos permitía atender a 1.400 estudiantes y nos tocaba turnar los diferentes equipos, ahora con estos laboratorios podemos tener una capacidad semestral de 3.500 estudiantes, con horarios flexibles y con mayores comodidades para quienes cursen asignaturas como Biofísica, Mecánica, Electricidad y Magnetismo, entre otras”.

El Laboratorio de Física fue dotado con equipos de cómputo, mobiliario y equipos de laboratorio y su inversión fue de $ 1.580.049.898, acciones que ratifican que es importante priorizar los recursos instituciones en beneficio de la comunidad estudiantil, demostrando que UNIMAGDALENA Siembra Innovación A Pesar De Un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!