Minga indígena debe decirle al país, si quiere crear un movimiento político: Alto Comisionado para la Paz

154 0

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a la minga indígena a decirle con claridad a los colombianos si quiere convertirse en un movimiento político.

El funcionario en diálogo con Casa de Nariño en Línea, recordó que la movilización que adelanta la dirigencia de la minga indígena tiene propósitos políticos, y no de reivindicación, al insistir en que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha cumplido con todos los compromisos pactados.

“Lo que hay que decir, es que la propia minga se ha caracterizado así misma como una minga política, y en ese sentido cuando se entra en el terreno de lo político debe ser esa minga responsable frente a lo que está diciendo”, precisó Ceballos.

Agregó que, “en nuestro país existen partidos políticos que asumen la responsabilidad de sus posiciones, también existen movimientos políticos que han sido creados de acuerdo con las normas, pero el escenario aquí es el Congreso de la República”.

El Alto Comisionado de Paz afirmó que, si la minga quiere constituirse en un partido, “debe aplicar y jugar con las reglas con las que otros partidos políticos están jugando, porque de lo contrario estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia y por supuesto no cumpliría con la Constitución y la ley”.

Respeto a la vida, la salud y la reactivación

Miguel Ceballos, ratificó que el Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica y está abierto al diálogo, pero insistió en que deben cumplirse las normas que obligan a preservar la vida y la salud.

“Hay que recordar que también estamos en un momento necesario para la reactivación económica y por tanto instamos a los organizadores de la minga para que respeten ese espacio de reactivación, para que respeten las vías y el derecho a la movilidad respetando a su vez a la salud de todos los colombianos”, puntualizó.

Hay que llamar a la prudencia y a la sensatez e insistir en que cualquier reunión que se haga no puede ser superior a 50 personas. “De serlo, el propio Gobierno estaría legitimando una violación a la propia emergencia sanitaria decretada por la pandemia”, indicó Miguel Ceballos.

Compromiso de los alcaldes

El Alto Comisionado de Paz también destacó la importancia y el papel de los mandatarios locales para que de forma articulada con el Gobierno Nacional y las autoridades garanticen la tranquilidad en las ciudades por donde pase la minga.

“Los organizadores de la minga saben cuál es su responsabilidad, ellos han dado su palabra que no se van a presentar desmanes y que se va a evitar al máximo la posible infiltración de grupos que quieran generar desordenes y problemas entre los ciudadanos” .

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!