Más de $345 mil millones serán invertidos en infraestructura deportiva en 2021

191 0

La reactivación, en tiempos de pandemia, tendrá en el deporte un soporte fundamental para todos los colombianos. Y para ello, la inversión de recursos será el eje de la política pública que busca afianzar a Colombia, como tierra de atletas.

Del presupuesto designado para el Ministerio del Deporte para la vigencia de 2021, que supera los $696 mil millones de pesos, –el más alto en la historia del país– el 50% será destinado a la construcción de nuevos y mejores escenarios deportivos, así como la adecuación y repotenciación de los existentes, como confirmara el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante el espacio pedagógico televisivo, Prevención y Acción.

‘Nos comprometimos en tener el presupuesto más alto de la historia. Tenemos dos años con un incremento histórico (…) y con eso apoyar esa reactivación económica que tanto necesita el país hoy, a través de infraestructura deportiva, pero también apoyando estos programas regionales’, explicó el Ministro al referirse cómo el deporte es un campo esencial en la recuperación de la vida productiva nacional en tiempos de pandemia por el covid-19.

Del mismo modo, Lucena Barrero destacó el plan para llevar el deporte a los municipios más vulnerables y que han sido afectados por el conflicto en el país, y donde se desarrollan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

‘La infraestructura deportiva se ha convertido en un factor de cambio en las regiones más delicadas de Colombia y en donde tantos niños y niñas necesitan el deporte como factor educativo”, añadió.

Por ejemplo, detalló la convivencia y la construcción de paz, a través de la inversión de 440 millones de pesos de la Dirección de Fomento y Desarrollo en municipios PDET de la subregión del Urabá antioqueño para el deporte formativo, la recreación, la actividad física y el deporte social comunitario.

Gracias a esta gestión se han beneficiado a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes, además de contratar a 30 formadores deportivos de las siguientes disciplinas: Ajedrez, atletismo, boxeo, baloncesto, fútbol de salón, fútbol, voleibol, patinaje, rugby, levantamiento de pesas, judo y balonmano.

‘Vamos a generar empleos a través de nuestra Dirección de Fomento y Desarrollo para que tantos entrenadores de esas regiones puedan ayudar a los niños a salir adelante’, agregó.

Obras son amores

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, Diego Montero, Director de Recursos y Herramientas del Ministerio del Deporte, confirmó que son 425 obras las que han sido entregadas por este Gobierno para la práctica deportiva en todo el país.

“Vamos a tener muchos, muchos más escenarios en la próxima vigencia, es decir desde 2021. El Trabajo con alcaldes y gobernadores ha sido mancomunado y los apoyamos en el acompañamiento para  formular los proyectos, donde se  incluyen los estudios, los diseños, los levantamientos topográficos, y arquitectura. Una vez los proyectos llegan a un nivel adecuado de maduración, nosotros revisamos la prioridad y la cofinanciación que podemos agregar y se firman convenios para iniciar la construcción de las obras”, detalló Montero, al referirse al esquema flexible que desarrolla el Ministerio y con el cual se avanza y se concretan las obras.

Agregó que la meta del Ministerio para 2021 es ampliar la cobertura y pasar de 27 departamentos a 32. Asimismo, habrá énfasis en la infraestructura deportiva para la formación y el alto rendimiento en disciplinas en las que Colombia es potencia, como los coliseos para la práctica de deportes de combate, levantamiento de pesas, patinaje y bicicrós.

Montero se refirió además a la convocatoria pública que se adelantó con el concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para diseñar el modelo prototipo de infraestructura básica para la recreación y el deporte en el país.

“Ese escenario tipo contará con un eje, que es la cancha múltiple o el polideportivo, pero tendrá juegos infantiles de cero a cinco años; de cinco años a doce; zonas para adultos mayores y áreas biosaludables; además, de salones para la práctica de ejercicios como spinning y otras actividades físicas”, apuntó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!