Aprobado en primer debate proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral

232 0

Luego de 7 horas de debate y análisis esta célula legislativa aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo 02 de 2020 Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral, cuyo coordinador ponente es el Senador Luis Fernando Velazco (Partido Liberal).

Se trata de la reforma e incorporación de nuevos elementos que modernizan el sistema electoral colombiano y permiten mayor participación ciudadana y garantía para el ejercicio político en el país.

Dentro del proyecto se destaca la creación del Tribunal Electoral, que asume funciones del Consejo Nacional Electoral y las listas cerradas. También se aprobó el parágrafo primero del artículo 9 que versa sobre la autorización a los miembros de cuerpos colegiado de elección popular para inscribirse un partido distinto al que los avaló sin renunciar a la curul. Y también el parágrafo segundo sobre la creación de un nuevo partido político con la participación de un número plural de congresistas.

Se aprobó con 16 votos a favor y 1 en contra el artículo 3 del proyecto sobre financiación de particulares a campañas electorales.
Finalmente se aprobó la inclusión de un artículo nuevo, propuesto por la Senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) relacionado con las curules para afrodescendientes, indígenas y colombianos en el exterior y su distribución.

El proyecto de Acto Legislativo continúa su trámite legislativo en segundo debate.

Medellín Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación

Se trata del proyecto de Acto Legislativo 03 de 2020 por medio del cual se otorga la calidad de distrito especial de ciencia, tecnología e innovación a la ciudad de Medellín, el cual contó con ponencia del Senador Santiago Valencia (Centro Democrático) y fue aprobado en primer debate.

“Hay dos formas de crear distritos especiales a través de Acto Legislativo y como Proyecto de Ley, el de Medellín queremos que sea de la ciencia, tecnología e innovación. Aquí en la ciudad de Medellín, hay una unidad especial sobre esta iniciativa, el Concejo, los ediles, los gremios, la academia y todas las fuerzas vivas de la ciudad”, explicó el ponente del proyecto de Acto Legislativo.

Así mismo explicó el legislador que -las ventajas del distrito son enormes en todos los aspectos, en especial en el sector académico y de innovación empresarial, pues se busca que se generan nuevos espacios de aprendizaje y potencialización de la tecnología como un eje de desarrollo social y económico para la región-.

“Lo que se busca es generar mayor inversión extranjera al municipio que permitan hacer de Medellín ese distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. En Medellín hay importantes inversiones en estas líneas que generan desarrollo”, puntualizó el senador Carlos Guevara.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!