En operación contra el secuestro y la extorsión capturadas 307 personas en 25 departamentos y 2 capitales

512 0

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 307 personas en desarrollo de la operación ‘Faraón’ en 25 departamentos y 2 capitales. Los aprehendidos pertenecerían  a grupos armados organizados (GAO) como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y Los Caparros’, entre otras estructuras criminales.

‘Faraón’, que  tuvo como objetivo contrarrestar los delitos de secuestro y extorsión, permitió en Cundinamarca la desarticulación de  la organización criminal ‘Los Capos’, cuya pista siguieron los investigadores durante varios meses.

En su trayectoria delictiva  se encuentra  la extorsión a comerciantes y  al sector del transporte público en Soacha y Bogotá, el hurto de vehículos y motocicletas, para luego exigir dinero a los propietarios a cambio de su devolución.

A esta estructura criminal, con más de 30 víctimas identificadas, se le atribuyen al menos dos secuestros en Soacha y otro en el sur de Bogotá, por los que obtuvieron el pago de casi 30 millones de pesos.

Esa estructura fue desarticulada con la captura de sus 13 integrantes durante operativos simultáneos en Bogotá y Soacha.

Por otra parte, en Barranco de Loba (Bolívar) fue capturado el jefe de sicarios del Eln, conocido con el alias de ‘El Paisa’, señalado como mano derecha y segundo cabecilla armado de la subestructura ‘Luis José Solano Sepúlveda’ que delinque en el sur de Bolívar.

Operación en múltiples lugares

La operación ‘Faraón’ se ejecutó en Bogotá y Medellín y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En Córdoba, la operación  ‘Faraón’ afectó la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’ con la captura de siete de sus integrantes, quienes están señalados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Así mismo, alias ‘Elì’, jefe de sicarios de ese grupo y presunto responsable material de cuatro homicidios en Planeta Rica (Córdoba) fue capturado.

Igualmente, en el Magdalena la acción de las autoridades dejó como resultado la captura de 13 integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Carperos’, dedicado al cobro de extorsiones, homicidios, venta, control y distribución de estupefacientes. Sus principales víctimas fueron comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes y los transportadores.

Mientras tanto, en Medellín las autoridades desmantelaron el grupo delincuencial común organizado (GDCO) ’Los Juaquinillos’ con la captura de 12 de sus integrantes, que incurrieron en los delitos de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Esos operativos hacen parte de los 147 allanamientos cumplidos en todo el país, que posibilitaron la desarticulación de 30 estructuras criminales, como: ’Los Luchos’ (Bogotá), ‘La Sucursal’ (Boyacá), ‘Los Socios’ (Putumayo), ‘Los Perturbadores’ (Caldas), ‘Los Carreteros’ (Quindío), ‘Las Scorth’ (Nariño), ‘Los Bola’ (Valle), ‘Los Guantánamos’ (Urabá), ‘Los Kronos’ (Córdoba) y ‘Los Kodiac’ (Meta).

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año el secuestro tiene una disminución del 10 por ciento, puesto que se han registrado 65 casos, 7 menos que en el mismo lapso de 2019.

El Gaula de la Policía Nacional ha efectuado 12 rescates, desmantelado  14 bandas de secuestradores y ha materializado 302 capturas.

Disminuye la extorsión

Con respecto al delito de extorsión se han registrado 4.855 denuncias en lo transcurrido del 2020, frente a los 6.628 casos reportados en 2019. Ello equivale a una reducción del 27 por ciento.

Por el delito de extorsión se han realizado este año 1.601 capturas y se han desarticulado 43 agrupaciones criminales.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!