“La mayoría de la población aún es susceptible al covid-19”: OMS

365 0

En el momento en el que el mundo llegó a los 37.5 millones de personas que han contraído el covid-19 provocando 1.1 millón de muertes, el análisis por parte de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS es que aún una inmensa mayoría de la población es susceptible.

Así lo dijo la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, indicando que, para hacer frente a la situación la ciudadanía tiene que estar alerta al virus y no bajar la guardia.

“Cerca de 18 millones de casos de covid-19 se han notificado en las Américas con más de 592 mil muertes, lo que representa el 50% de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes”, indicó.

Por eso reiteró la importancia de reconocer que en las nuevas formas de contagio el covid-19 se está propagando entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no los tienen y no son conscientes de poder estar infectados. Por su parte, los adultos mayores y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables.

“Por lo tanto, insistimos a las personas de todas las edades a seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico para protegerse y evitar exponer a los demás”, solicitó Tambini.

Evitar los rebrotes

La representante de OPS en Colombia puso de contexto que el 91% de los casos y fallecimientos registrados en el mundo se concentran en las regiones de las Américas, Asia y Europa, y esta última viene presentando rebrotes. “Lo que nos muestra claramente como está ocurriendo una segunda ola de la pandemia, y países como España, Italia, Francia e Inglaterra están pasando una segunda fase de restricciones”, indicó.

En Italia por su parte, hoy se registraron 6.000 nuevos casos y se implementaron medidas como evitar reuniones en casa con más de 6 personas que no pertenezcan al núcleo familiar. Hay nuevas restricciones en bares y restaurantes, y aunque se descarta un nuevo confinamiento total, podría haber nuevos cierres parciales, según dijo Tambini.

Señaló además que “se están duplicando los casos cada siete días como nos ocurría al inicio de la pandemia y, sobre todo, se están ubicando en conglomerados como lugares de trabajo y donde cuidan a mayores, lo que nos obliga a tener una mayor atención y cuidado en esos lugares, poder caracterizarlos y tomar las medidas necesarias”.

En ese sentido insistió en que hay que evitar las aglomeraciones, los eventos que pueden incrementar el número de casos y generar brotes. “Tenemos que proteger a las poblaciones vulnerables, a los adultos mayores y a las personas que tienen enfermedades crónicas”, señaló la representante.

Todo lo anterior “para salvar vidas y reducir la sobrecarga en las unidades de cuidado intensivo. Tenemos que continuar con la pedagogía y educando a las comunidades para protegerse y proteger a los demás”, manifestó Tambini, invitando a mantener las medidas de protección personal y evitar los lugares que no tienen ventilación.

Finalmente instó a seguir apoyando desde casa el aislamiento selectivo sostenible, la toma de pruebas y el cuidado integral, así como colaborar en el seguimiento de contactos, “así podemos interrumpir las cadenas de transmisión. Si hacemos todo eso en conjunto podemos continuar con la vida productiva, por eso es importante la responsabilidad individual”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!