Entregan premio por buenas prácticas en reducción de consumo de sustancias psicoactivas

201 0

La prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social con políticas y respuestas programáticas centradas en la salud y el bienestar de las personas en riesgo, con problemas o trastornos por el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, lícita o ilícita.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo entrega del premio nacional a la Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a Sustancias Psicoactivas a las propuestas ganadoras.

El propósito es reconocer prácticas relacionadas con la respuesta local frente a la adaptación de los esquemas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas que han realizado las entidades territoriales (departamento o Distrito), los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las organizaciones privadas, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria y entidades educativas.

Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, explicó que “dando cumplimiento a la Ley 1566 de 31 de julio de 2012, se garantiza la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y como estímulo a las entidades que trabajan en pro de la prevención y consumo de estas sustancias, se crea el premio nacional Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a Sustancias Psicoactivas”.

Las siguientes entidades fueron las galardonadas:

  • Alcaldía de Gachancipá, en la Categoría Entidades Territoriales, por su Buena Práctica: Gachancipá activa, familia activa, prevención activa.
  • Asociación Niños de Papel, en la Categoría Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por su Buena Práctica: Abordaje integral de niños y niñas consumidores de sustancias psicoactivas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 en servicios ambulatorios.
  • Corporación Nuevos Rumbos, en la Categoría Organizaciones No Gubernamentales, por su Buena Práctica: IBEM-U
  • Universidad del Cauca, en la Categoría Entidades Educativas, por su Buena Práctica: El covid no es una rumba.

Convocatoria 2020

Para esta primera versión, que se da en tiempos de pandemia, se reconocieron  prácticas relacionadas con la respuesta local frente a la adaptación de los esquemas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas que han realizado las entidades territoriales (departamento o Distrito), actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria y entidades educativas.

La buena práctica debe garantizar desde el enfoque de salud pública, la articulación de intervenciones por entornos (hogar, educativo, laboral, institucional y comunitario) orientada a fortalecer la promoción de factores protectores y disminución de factores de riesgo en los contextos en donde las personas se desarrollan.

Participaron al premio 26 propuestas de entidades a nivel nacional, de las cuales 17 fueron seleccionadas cumpliendo requisitos mínimos en las categorías definidas. Las categorías de organizaciones privadas y  organizaciones de base comunitaria se declararon desiertas por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos para otorgar el premio.

 

Selección

La Asociación Niños de Papel realizó un oportuno ajuste de sus procesos, en el marco de la emergencia sanitaria, para dar continuidad a la atención mediante estrategias de telemedicina con criterios de pertinencia, seguridad y oportunidad. Planteó la propuesta “Abordaje integral de niños y niñas consumidores de sustancias psicoactivas, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en servicios ambulatorios”.

La Universidad del Cauca, motivada por la alerta de la pandemia por el Covid-19 y las posibles repercusiones reflejadas en un desborde del comportamiento ciudadano en el incremento de la fiestas y consumos clandestinos, planteó la propuesta “El covid no es una rumba” en la promoción de la salud mental, el bienestar cultural a nivel académico, social y familiar; y la prevención del contagio por covid-19 derivados del consumo de SPA en el entorno universitario.

 La Alcaldía de Gachancipá implementó una estrategia utilizando medios virtuales de comunicación, convocando diversos actores para su participación en actividades a realizar, por grupos en WhatsApp con videos y piezas comunicativas para su encuentro e interacción participativa de la comunidad.  Plantea la estrategia: “Gachancipá activa, familia activa, prevención activa”.

Frente al incremento de situaciones relacionadas con el estrés, la ansiedad y la alteración del estado de ánimo, que podría llevar a que el consumo de alcohol se convierta en una forma de afrontar estas situaciones, la corporación Nuevos Rumbos, planteó la propuesta “IBEM-U Virtual”, disponiendo de una plataforma virtual para el acceso de estudiantes escolares y universitarios, fomentando estrategias de afrontamiento para el consumo de alcohol.

Pese a la disminución de la prevalencia del consumo de alcohol (61.65% en 1996, 61.18% en 2008, 58.78% en 2013), ésta sigue siendo la sustancia más consumida principalmente en jóvenes (8 de cada 10), incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual. Así mismo, se observa aumento del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en población general (1.6% en 1996, 2.74% en 2008, 3.6% en 2013). La sustancia ilegal de mayor consumo es marihuana, seguida de cocaína.

 Finalmente, Ana María Peñuela aclaró que “la Ley 1566 de 2012 reconoce que el consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas, son un problema de salud pública y por lo tanto las personas que padecen estas adicciones tienen garantizada la atención integral por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!