La Republica Federal del Magdalena

306 0

Por Carlos Andrés Salas

El hoy Gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar ante el ya conocido centralismo que vive el país hace décadas, ha propuesto en diferentes esferas y espacios de opinión que: el país trascienda a un sistema federalista. Para él, esta es la única forma de devolverle autonomía a los territorios. Su propuesta, que fue avalada por muchos sin distinción ideológica, no es para nada descabellada. Son más los aspectos positivos que negativos de esta idea. Dejaríamos de depender de decisiones en el nivel central para la obtención de recursos y ejecución de proyectos. La propuesta está sobre la mesa y será un tema importante en las próximas elecciones presidenciales y al Congreso de la Republica.

De hecho, fue tan buena la idea propuesta por el Gobernador, que 26 de los 30 Alcaldes de los Municipios del Departamento quieren adoptarla y decidieron iniciar labores para obtener independencia del Gobierno Departamental. Ante la imposibilidad que encuentran de unir esfuerzos con el Gobernador para llevar desarrollo a sus territorios, decidieron unirse y apuntar directamente al Gobierno Nacional para obtener tal fin. Su primer objetivo fueron las Regalías, y democráticamente entre ellos eligieron sus representantes para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD Regional Caribe, decisión en la que el Gobernador no pudo influir. La nueva ley de regalías distribuye las asignaciones por este concepto así: 60% para las gobernaciones, y el 40% restante serán priorizados por el OCAD Regional. Esto favorece a los Municipios, pues podrán contar con más recursos para ejecutar sus proyectos sin depender de decisiones del nivel central departamental.

Dichos proyectos deberán ser registrados en el OCAD y cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley para que le sean aprobados y asignados los recursos. Es así, que la concentración de estos recursos en cabeza de la Gobernación disminuye significativamente, dando un poco más de autonomía a los Municipios del Departamento. El Gobernador debe estar feliz de sus pupilos, esta ley y la determinación de estos Alcaldes, acercan más su sueño de un sistema federalista, iniciando en su terruño, el Magdalena.

Sorprendentemente no fue así, por el contrario, claramente molesto por estas acciones dio una rueda de prensa, donde acusa a los 26 Alcaldes, algunos Senadores y Representantes, junto con el director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Luis Alberto Rodríguez, de corrupción y de querer ignorar el mandato popular que democráticamente lo eligió Gobernador, recordándoles a todos que fue electo por 343mil magdalenenses. Parece ignorar el señor Caicedo, que los Alcaldes y los Congresistas, también fueron elegidos democráticamente, y que al igual que él, velan por cumplir los proyectos consagrados en sus planes de desarrollo y cumplir con el mandato popular obtenido en las urnas.

El Director del DNP, enérgicamente le dedicó unas palabras, negando tales afirmaciones y recordándole que: “No hay nada más nocivo y dañino que pretender que las regalías se apropien por parte de un solo actor en las regiones, lo cual, lo único que puede generar es corrupción, despilfarro y que no se hagan los proyectos que la comunidad espera y necesita. Por eso las regalías son de todos y en el Sistema General de Regalías todos tienen participación.”. Parece ser que el Gobernador solo quería autonomía para él y concentrar un gran poder en el territorio. El demócrata terminó siendo un poco autoritario.

Independientemente de esta discusión, lucha de poder, y politiquería, el Magdalena está mostrando las consecuencias de la aplicación de tan anhelado sistema federalista que proponen algunos y avalan otros. El nombre del Plan de Desarrollo Departamental es: “el Magdalena Renace”, y sí, está renaciendo como: La Republica Federal del Magdalena. carlos_salas_5@hotmail.com

Related Post

Empresarios y política

Publicado por - 25 octubre, 2021 0
Por Jorge Enrique Robledo Milton Friedman, el premio Nobel de Economía y uno de los padres de la teoría neoliberal,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!