Emergencia ambiental en el Catatumbo por derrame de crudo

274 0

La empresa Cenit Filial a Ecopetrol, colocó en marcha un plan de contingencia, por el derramamiento de crudo en las veredas de la Selva y Campo Giles, Zona Rural de Tibú, la situación se pudo identificar, mediante un sobrevuelo realizado por el ejército en la zona del Catatumbo.

Cenit Filial activó el plan de control como medida de prevención sobre el Río presidente, además, informó al Consejo Municipal de gestión del riesgo de desastre de Tibú.

En las últimas horas, el ejército envió tropas a la zona afectada, con la intención de garantizar la seguridad para los trabajadores de la empresa petrolera que se encuentran al frente de la situación indagando cuales fueron las causas del derrame.

Algunas de las versiones que manejan que ocasiono el derrame son un atentado terrorista contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas o por la instalación de válvulas clandestinas.

El derrame de crudo se presentó tres días después de solucionar la emergencia ambiental identificada en la comunidad de Tibú, por el derrame de crudo al río Tibucito, el pasado 26 de septiembre, que obligó a la empresa de acueducto la suspensión de agua durante 15 días, mientras se realizaba la limpieza del afluente.

Ecopetrol manifiesta que, “entre enero y agosto de 2020, se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados”

Por tal motivo, en lo que va corrido del año se registran 2.500 barriles hurtados diarios de hidrocarburos, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!