En FilSMar 2020 se destacaron personajes ilustres que son orgullo del Caribe colombiano

239 0

El mar de lectura en la Universidad del Magdalena continúa con olas de actividades que destacan el valor cultural de la Región Caribe. Tal como lo estableció el Ministerio de Cultura, la segunda Feria Internacional del Libro de Santa Marta – FilSMar, se unió a la conmemoración del centenario del escritor Manuel Zapata Olivella, pero también integró en su agenda, reconocimientos a distintos personajes del territorio cuyas historias han sido plasmadas en los libros presentados, uno de ellos fue el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.

Junto a su equipo, el presidente de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, Alberto Hinestroza Llanos, habló sobre el reconocimiento que se le hace al Rector Pablo Vera, en siete páginas del libro ‘495 Años de Progreso, Santa Marta: Historia y Semblanzas’, por tener una historia de superación a través del estudio, el amor a su familia y a la educación superior.

“Hace más de 30 años tuve el privilegio de conocerlo, cuando muy joven, y me ha parecido una de las historias de superación más extraordinarias de las que he sido testigo, no solamente de él, sino de su familia. Me parece que una persona que viene de una condición tan humilde, llegar a ocupar el cargo del Rector es un ejemplo y eso es lo que estamos buscando nosotros, que haya ejemplos de lo que sí se puede hacer… Un hombre joven, con una capacidad intelectual increíble, un don extraordinario del saber y ese deseo de ayudar a las nuevas generaciones tiene que escribirse, es un deber”, indicó el presidente de la Fundación de periodistas.

El tercer día de Feria, tuvo la Franja Manuel Zapata Olivella con el conversatorio ‘Zapata Olivella: el escritor, el colega y el pensador’, en el centenario de su natalicio. “Estamos cumpliendo con la conmemoración de este personaje, en la actividad de hoy tuvimos un largo conversatorio sobre su vida y obra, incluso los aspectos familiares con la participación de cuatro expertos en el área”, señaló el doctor Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial UNIMAGDALENA, quien moderó el evento que contó con la participación de Javier Ortiz Cassiani, Clinton Ramírez, Manuel Guillermo Ortega, Edgar Rey Sinning y Alexis Jattin Torralvo, escritores que han publicado obras sobre el personaje homenajeado.

Entre las actividades, culminó con éxito y buena acogida, el espacio de ‘Vive la Feria con Bienestar’, el cual estuvo integrado por conversatorios, charlas y talleres sobre deporte, escritura, lectura y música, “la virtualidad nos acerca aún más, podemos disfrutar de los eventos no sólo en directo, sino también en diferido… Entonces nos permite consumir diferentes tópicos literios y autores al mismo tiempo, celebramos esta Feria virtual y esperamos el próximo año poder compartir en vivo y en directo”, manifestó el licenciado Gustavo Arrieta López, quien dirigió el Taller de escritura creativa.

En las presentaciones de libros que llevan el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, se destacaron ‘Teorizando desde los pequeños lugares’ de los compiladores Roberto Almanza y Victor Pacheco, ‘Historia y Filosofìa del derecho occidental’ de Álvaro Echeverri Uruburu, y en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación y el Especialización el Dirección y Liderazgo en Organizaciones Educativas – DILOE de la Alma mater, puestos en marcha en este Plan de Gobierno 2016 – 2020 del Rector Vera Salazar, se presentó el libro ‘Un sistema de indicadores cruciales de calidad en educación superior’ de Jairo Sánchez Quintero y ´Micropolítica en las instituciones educativas’ de Indira Rojas y Jorge Sánchez.

Como Una Universidad + Incluyente e Innovadora, a través de la imaginación, se llevó al espacio a los niños que participaron en el tercer día de la Franja de ´Leer es mi cuento’ con la visita del joven samario Juan Henríquez Aaron, quien desde hace cinco años hace parte del Programa ‘Generación Marte’ de la NASA, una convocatoria a nivel mundial que prepara a niños y jóvenes para misiones tripuladas al planeta Marte a futuro.

En su penúltimo día, la segunda versión de FilSMar también transmitió en las plataformas digitales mesas temáticas sobre traducción de la literatura latinoamericana, charlas sobre influencia de los blogueros en el periodismo postmoderno, y se unió al Picnic y Circo literario de CAJAMAG, para ofrecerles a todos los asistentes una experiencia virtual de alta calidad, como todos los procesos que se adelantan en la Universidad del Magdalena, una Institución que se encuentra en Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional.

¡Aún queda un día de Feria!

Durante el sábado 10 de octubre, como último día de FilSMar 2020, se realizará la presentación de la obra ‘Grandes Constructores de la Humanidad 1 Inversiones Alejandro Duque Go S.A.S.’ como actividad permanente. A las 8:00 a.m. la fiesta literaria continúa con el Seminario Gestión de Bibliotecas y a las 9:30 a.m. con el cierre de la Franja de promoción de lectura ‘Leer es mi cuento’.

Las actividades para los más jóvenes siguen a las 10:00 a.m. con el espacio de Lectura infantil. En ese mismo horario, se realizarán las presentaciones de los libros ‘Canto y juego a ritmo de marimba’, ‘Gabriel García Márquez. Nuevas Lecturas’ y a las 11:00 a.m. ‘Universidad y educación para la paz. Experiencias internacionales y nacionales para una propuesta en Colombia’ y A doble filo’.

La programación de la tarde iniciará a la 1:00 p.m. con el Foro sobre industria del cómic en Colombia. A las 2:00 p.m. se desarrollará la Mesa temática sobre lectura y escritura en espacios no convencionales, y a las 3:00 p.m. se presentarán los libros ‘Historia y filosofía del derecho occidental’ y ‘Asociatividad empresarial para fortalecer el sector piscícola. Caso: red empresarial de Cumbal y Potosí, en el departamento de Nariño – Colombia’.

En el horario de las 4:00 p.m. continúan las presentaciones de libros con ‘Casa nuestra’ y el lanzamiento de la obra de poesía ‘Este permanecer en la tierra’ junto al conversatorio ‘Conversación con Angélica Hoyos’. A las 5:00 p.m. se presentarán los libros ‘La abuela nunca llora cuando corta las cebollas’, ‘Colombia y Ecuador en seis cuerdas de guitarra Recital 1’, ‘El Coleccionista de Aretes’ y la presentación de la Revista Atarraya, presidida por el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial UNIMAGDALENA y el doctor Jhon Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Institución.

Las últimas transmisiones serán los conversatorios ‘Narrar el Caribe, cerca o lejos de él’ y ‘Novelar el Caribe’ a las 7:00 p.m., y la presentación del libro ‘Claro que no da lo mismo’ del cantauror chileno Alberto Plaza que iniciará a las 6:00 p.m. como clausura de FilSMar 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!