Capturado alias ‘Japonés’, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Los Pelusos’

322 0

El trabajo investigativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la  captura en Cúcuta de Wilmer Guerrero Rincón, alias ‘Japones’, señalado de ser el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Pelusos’.

En cumplimiento de la operación ‘Esparta’ se estableció que este hombre estaba en una vivienda del barrio Ospina Pérez de la Ciudadela Atalaya, en la capital nortesantandereana, a donde llegó un grupo especial de la Policía Nacional para materializar su captura y dejarlo a disposición del ente acusador.

Alias ‘Japonés’ cuenta con una trayectoria criminal de 12 años en ‘Los Pelusos’ y, según la información recaudada, actualmente tenía bajo su control a 170 hombres con injerencia criminal en la subregión del Catatumbo, a quienes les daba instrucciones en materia de combate y manejo de explosivos.

Igualmente, sería el responsable del homicidio colectivo de nueve personas perpetrado el 30 de julio de 2018 en el municipio de El Tarra (Norte de Santander). Entre las víctimas figura el líder comunal y coordinador del comité veredal  Ascamcat, Frederman Quintero Ramírez, y cuatro excombatientes de las extintas Farc.

En su recorrido delictivo, también habría liderado el esquema de seguridad del abatido cabecilla de ‘Los Pelusos’, conocido como ‘Megateo’, y se desempeñó como responsable de una comisión armada que en el municipio de Sardinata, donde se encargaba de custodiar el corredor para el paso de estupefacientes hacia Venezuela.

Según las autoridades, alias ‘Japonés’ y el cabecilla principal de ‘Los Pelusos’, conocido como ‘Cóndor’, sostuvieron una reunión con narcotraficantes del nororiente del país, en la que pactaron el intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento. Incluso, el pasado 20 de junio la Policía Nacional se incautó de abundante material bélico en un depósito ilegal en zona rural del municipio de Sardinata.

Guerrero Rincón deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias y desplazamiento forzado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!