Senado y sector turístico avanzan en reforma a Ley General del Turismo

218 0

En la Comisión Sexta del Senado, se realizó una Audiencia Pública con el fin de escuchar a los representantes de los diferentes sectores del sector turístico para aunar criterios que sean viabilizados en la nueva Ley General del Turismo.

El viceministro del Turismo, Julián Guerrero, explicó el ABC que se tuvo en cuenta para la redacción del documento y que tiene que ver con: El turismo y el desarrollo sostenible; Formalización y competitividad del sector: Negocios Responsables y la Reactivación del Sector Turismo: Protección del empleo y generación de ingresos.

“Tenemos todo el interés de contribuir a una Ley que tenga en cuenta la reactivación de la economía de nuestro país, estamos trabajando en todas las inquietudes del tema fiscal, la plataforma donde se adquiere la tarjeta de turismo de San Andrés, rebajas en servicios y toda una gama de necesidades para sacar adelante el sector”, argumentó el Viceministro del Turismo.

Intervienen los delegados del sector

Representantes del sector turístico solicitaron una reducción del 5% a la tarifa administrativa y al combustible; exención de los paquetes turísticos, ampliar base aportante de parafiscales; levantar restricción del 50% de pasajeros en transporte terrestre; proteger política pública del sector y suficiente ilustración de la profesión del guía de turismo.

“El turismo no lo hacen los legisladores, ni el Gobierno Nacional, ni los prestadores del servicio; lo hace el turista y para ello debemos tener normas idóneas que se hagan cumplir y nosotros ofrecer servicios de calidad”, manifestó el representante de Confeguias, Carlos Gómez.

Los senadores, miembros de la Comisión coincidieron en manifestar que se debían buscar mecanismos pertinentes para que dicha Ley genere un impacto positivo en la reactivación económica del país.

Paula Cortés, representante de Anato en su intervención pidió reemplazar el término exclusión por exención de los paquetes turísticos porque eso ayudaría a la verdadera reactivación. “La tarifa administrativa debe quedar con también con el IVA del 5% y la inclusión solidaria debe ser con las aerolíneas, el hotel y el consumidor”.

Lupoani Sánchez de Acoldes aseguró que en el transporte de turista hay un elevado grado de informalidad y se debe ampliar la base portante de parafiscales. “Solicitamos levantar restricción de transporte terrestre del 50% de capacidad porque contamos con protocolos de bioseguridad, conductores preparados y autovigilancia”.

Felix Antelo de la empresa Viva Colombia enfatizó que “competimos con los países que nos rodean para ello necesitamos la reducción del 5% en tiquetes y combustible ya que con esto se genera más turismo”.

María Lara de Latam, en su intervención dijo que “hay que revisar modelos de consecion, marco regulatorio que ayuda simplificar, proteger la política pública del sector y ayudar a aumentar y mantener la competitividad”.

Por su parte Carlos Gómez de Confeguias hizo un llamado sobre la profesión del guía del Turismo que debe ser integral. “Debe haber suficiente ilustración de dicha profesión y cómo mínimo debe ser tecnólogo para prestar un servicio de calidad al turista”.

Wilson Iriarte, miembro de la Mesa Departamental de Turismo en Caquetá, pidió al Viceministro apoyo en los protocolos de bioseguridad y el fortalecimiento al sector Turismo en certificación.

Conclusiones

Los senadores ponentes del proyecto, Horacio José Serpa y Ruby Chagui, sostuvieron que buena parte del resultado de la Reforma a la Ley del Turismo, ha sido el trabajo mancomunado entre los sectores. “Sea esta la oportunidad para evaluar y expresar inquietudes que permitan llevar a feliz término una verdadera reactivación económica en el pais”, precisaron.

El jefe de la cartera de Turismo, explicó las propuestas normativas que tienen que ver con cambio en la definición de desarrollo sostenible y cambio en la definición de turista; cambio y definición en el concepto de ecoturismo y cambio de definición de recurso atractivo a turístico.

“Se crea el descuento para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Este es un beneficio tributario para las inversiones en proyectos de mejoramiento ambiental encaminadas al desarrollo de productos o atractivos turísticos que contribuyan a la preservación y conservación de la diversidad biológica, los recursos naturales renovables y del medio ambiente”, aseguró.

El coordinador ponente de la Cámara, Oswaldo Arcos propuso tener en cuenta dos aspectos como son: permitir bajar al sector aéreo el 5% en todos los servicios y que el hipoconsumo del 9% a restaurantes se convierta en un 5% de IVA.

Ante todas las inquietudes y peticiones de los invitados, el Viceministro de Turismo aclaró que se tendrán en cuenta toda vez que se trata de sacar adelante el sector. “Vamos a mejorar la redacción legal para que todo que lo más claro posible, seguiremos trabajando unidos para facilitar el proceso y llegar a un feliz término de reactivar nuestra economía”.

Representantes del Gremio Hotelero

En la segunda ronda de la audiencia pública, sobre el proyecto que busca reformar la Ley General de Turismo, se escuchó a los representantes del gremio, entre los cuales participaron Rafael Martínez de la Asociación de Turismo Responsable-ACOTUR, Catalina Prieto, de la empresa Despegar, Pablo Jaitman, director de Price Travel, Paula Cortes de ANATO, y Rudesindo Moreno, de la Confederación Turística de Colombia-CONFETUR.

Los invitados resaltaron la importancia de la protección del medio ambiente. Por su parte el viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco, dijo ”los guías turísticos no deben ser excluidos, por el hecho de saber un solo idioma. El guía debe ser reconocido como una herramienta de inclusión, para lograr una comunidad más competitiva”.

En la audiencia también se destacó la importancia de las plataformas de servicios turísticos para promover y reactivar el sector hotelero, logrando así la sostenibilidad.

Finalmente se planteó la propuesta de generar incentivos para el turismo y estimular las vacaciones en temporadas bajas, con líneas de crédito especiales que buscan dinamizar el turismo y reactivar su lado económico en tiempo de pandemia.

Related Post

Vuelve el ‘Gran Finde’

Publicado por - 11 diciembre, 2020 0
“Mañana comienza el segundo ‘Gran Finde’. Estamos hablando del ‘Gran Finde’ donde los colombianos pueden comprar paquetes turísticos paquetes de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!